Microsoft anunció este miércoles un recorte del 4% de su fuerza laboral global, lo que representa unos 9.100 empleados, como parte de su estrategia para optimizar operaciones en medio de un contexto de fuertes inversiones en inteligencia artificial.

Los despidos se suman a los 6.000 recortes anunciados en mayo y afectan especialmente a áreas de ventas y juegos. La compañía, que empleaba a unas 228.000 personas en junio de 2024, explicó que busca reducir capas gerenciales y simplificar roles y procesos.

Impacto en la división de videojuegos

Una de las divisiones afectadas es King (Barcelona), desarrolladora de Candy Crush, que perderá alrededor del 10% de su plantilla (unos 200 empleados). Microsoft confirmó que el ajuste alcanzó a su división de juegos, aunque sin detallar la magnitud en cada unidad.

El costo de la transformación digital

La compañía había anunciado US$80.000 millones en gastos de capital para el año fiscal 2025. Sin embargo, los crecientes costos para expandir su infraestructura de IA, clave en su competencia con Google y Amazon, han comenzado a afectar sus márgenes operativos, especialmente en el negocio de la nube.

Reestructuración generalizada en el sector

Microsoft no está sola: Meta, Google y Amazon también han realizado despidos en los últimos meses, citando presiones económicas y la necesidad de reorganización en medio de la carrera por la inteligencia artificial.