Hace 30 años la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo que cambió la historia para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.
UNICEF Uruguay quiso celebrarlo haciendo honor a este tratado de derechos humanos, el más ratificado a nivel global, por lo que organizó múltiples actividades que se desarrollaron con el Teatro Solís como marco este miércoles 20 de noviembre. En primer lugar, la bailarina María Noel Riccetto fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de UNICEF Uruguay y de ahora en más acompañará a Diego Forlán y Natalia Oreiro en esta tarea de promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes de Uruguay.
Los embajadores se comprometen a apoyar el trabajo de UNICEF en favor de los niños, defender permanentemente sus derechos, utilizar su carisma y capacidad de movilización social para ayudar a que la sociedad considere como primera prioridad a la infancia, ayudar a crear conciencia y dar a conocer los derechos de los niños, colaborar para que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea tenida en cuenta y apoyar eventos de recaudación y movilización de recursos.
La nueva embajadora se mostró emocionada al asumir este nuevo rol que definió como "un honor". A su vez, durante la jornada, niños, niñas y adolescentes de todo el mundo fueron convocados por UNICEF a "tomar el mundo", asumir el liderazgo y hacerse oír sobre los temas que más los afectan y preocupan. El objetivo del Día Mundial de los Niños es que sea un día de los niños, para los niños, en el cual sean ellos mismos los que elaboren y promulguen sus mensajes en ámbitos de gran visibilidad e impacto. Por esa razón, la jornada de celebración en el Teatro Solís comenzó en la tarde, cuando adolescentes y jóvenes convocados por UNICEF, se congregaron en la explanada del Teatro para contar al público sus preocupaciones acerca de sus derechos.
Estos jóvenes representan a jóvenes de todo el país, que han venido trabajando durante este año junto a UNICEF para discutir y reflexionar sobre sus derechos y los temas que los afectan, como educación y trabajo, violencia, salud mental, medio ambiente y participación, así y elaboraron propuestas para abordarlos. Se trata de adolescentes y jóvenes, de 14 a 24 años, de 15 departamentos, representan 16 organizaciones. A través de actividades lúdicas y juegos, los adolescentes contaron cómo eligen ser jóvenes y comprometerse con los derechos de otros niños, niñas y adolescentes.
La jornada culminó con una función de la Banda Sinfónica de Montevideo, que presentó la obra "El pájaro de fuego", dirigida por el maestro Ignacio García Vidal. La obra centra su interés en el cuento original ruso preparado y narrado por la pedagoga musical y actriz española Ana Hernández Sánchiz, que se presentó en escena junto un niño y una niña, en un formato de concierto escénico con una introducción pedagógica y participativa que vincula al espectador con esta obra maestra de la historia de la música.