Satya Nadella, CEO de Microsoft, podría pensar que el teletrabajo debilita los lazos sociales y reduce la innovación de los trabajadores, pero las investigaciones han demostrado que trabajar desde casa realmente hace que los trabajadores sean más felices, más sanos e incluso más productivos. Pero hay una trampa.

Han pasado más de 5 años desde que el mundo entró en confinamiento, obligando a todos a teletrabajar. Si bien los peligros de la pandemia han disminuido desde entonces, algunos trabajadores siguen trabajando desde casa , aunque ha evolucionado: muchas empresas han llamado a sus empleados a volver a la oficina, otras han adoptado la flexibilidad y muchos trabajadores se han visto atrapados en medio de este tira y afloja.

Ahora, un estudio de cuatro años de la Universidad del Sur de Australia ha confirmado lo que los empleados sospechaban desde hace tiempo: prosperan cuando se les permite trabajar desde casa.

Si bien no está exento de desafíos, los datos sugieren firmemente que el trabajo remoto mejora enormemente el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Quienes se conectan desde el sofá no solo ahorran horas (y dinero) al evitar el desplazamiento , sino que también pueden dedicar ese tiempo a cosas que realmente importan. Muchos aprovechan ese tiempo recuperado para invertir en su salud, ya sea una sesión de gimnasio, una larga caminata o simplemente relajarse con un pasatiempo creativo. Otros lo dedican a la familia, desde comidas compartidas hasta cuentos para dormir, mientras que otros agradecen la oportunidad de estar al día con las responsabilidades del hogar en lugar de agobiarlos durante el fin de semana.

Otro cambio notable se observó en los hábitos alimenticios. Al no tener que llevar un sándwich húmedo de casa a la oficina ni pagar por una comida a un precio excesivo, el estudio reveló que los teletrabajadores también son más propensos a comer más fruta y verdura, así como más comidas caseras.

Pero quizás lo más sorprendente de todo es que los trabajadores remotos ganan 30 minutos adicionales de descanso por noche.

Investigaciones previas sugieren que estar en una oficina conlleva cierto nivel de estrés que nos mantiene despiertos. De hecho, hasta uno de cada dos líderes sufre de ansiedad dominical (ansiedad relacionada con el trabajo que los mantiene despiertos el domingo por la noche), y las largas jornadas, la presión de estar siempre pendiente y el aumento de los costos contribuyen a ello.

Si bien los trabajadores remotos no son completamente inmunes a esto, el último estudio sugiere que al reducir (o al menos reducir) el viaje diario y la política de la oficina , los empleados experimentaron más energía y menos estrés.

El dilema de la productividad resuelto

Los directores ejecutivos están haciendo sonar unánimemente la bocina de regreso al trabajo en nombre de una sola cosa: productividad .

Elon Musk, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, y Andy Jassy, ??de Amazon, son quizás los que más se expresan sobre la falta de innovación que conlleva el trabajo desde casa.

Pero, en realidad, la investigación de la Universidad del Sur de Australia reveló lo contrario: que el teletrabajo no afectó el rendimiento. De hecho, la productividad se mantuvo estable y, en muchos casos, incluso mejoró.

Pero aquí está el truco: la elección importa.

Así como trabajar en una oficina puede ser una experiencia excelente y placentera para quienes realmente quieren estar allí, la productividad, la motivación y el bienestar mejoraron cuando el trabajo remoto fue una elección personal, en lugar de una obligación.

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com