.
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) abrió sus puertas para recibir a cuatro referentes económicos del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, quienes presentaron sus visiones sobre las distintas propuestas económicas.
El evento, denominado "La agenda económica del próximo gobierno: desafíos y oportunidades", contó con la presencia del Dr. Álvaro Forteza (Partido Independiente), Ec. Carmen Sánchez (Partido Nacional), Ec. Martín Vallcorba (Frente Amplio) y el Lic. Ec. Rafael Xavier (Partido Colorado).
"Nuestro Colegio quiere tener las puertas abiertas a la sociedad" expresó Cristina Freire, Presidenta del CCEAU en la apertura del evento.
Freire adelantó que en marzo de 2020 ya con un gobierno instalado el CCEAU realizará un encuentro regional sobre la situación económica. En dicho evento participarán expertos de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
"El CCEAU es hoy y quiere ser a futuro referente de la sociedad civil. Como gremio siempre hemos estado atentos a lo que sucede en el país y siempre hemos dado respuesta a lo que se nos consulta y hemos dado opinión independiente y fundamentada en todos aquellos que nos compete".
La presidenta del CCEAU recordó que los contadores y economistas desempeñan un "nexo estratégico" entre las empresas y los organismos del Estado tanto en aspectos de índole tributario o laboral como en lo referente al asesoramiento en la toma de decisiones de clientes y empresarios.
Freire reflexionó sobre dos facetas de la profesión que a su juicio a veces no son valoradas por la sociedad. "En nuestro trabajo diario de liquidación de impuestos somos los aliados más firmes en el fomento permanente de la conciencia tributaria y en la lucha contra la evasión".
También se refirió a la "tarea silenciosa" que realizan cientos de colegas en la administración pública constituyendo la primera barrera de contención contra los desvíos de conducta y la corrupción. "Por eso decimos que nuestra profesión tiene un vínculo muy especial con la tarea legislativa y con algunos ministerios. Las leyes de presupuesto y rendición de cuentas nos nutren anualmente de cambios en materia tributaria pero también la legislación laboral, la previsional y de sociedades comerciales nos exigen actualizaciones permanentes".
Freire puntualizó: "nuestro colegio no tiene banderas políticas, sí tiene en su ADN la defensa gremial sin distinción siempre manteniendo la ética como pilar fundamental. 126 años nos preceden, podemos hablar con propiedad. Si bien es de afiliación voluntaria, representamos al colectivo nacional de más de 15.000 contadores y economistas de todo el país".
La actividad contó también con Ángel Urraburu , presidente de la Bolsa de Valores quien ofició de moderador del evento.
Sorteo mediante, la primera oradora fue la economista Carmen Sánchez quien en su exposición planteó la necesidad de reactivar la economía mediante una conducta fiscal responsable.
Según la experta, el déficit fiscal se mejora mediante la creación de una regla fiscal, creando oportunidades de ahorro y realizando cambios institucionales como la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. Además se planteó la integración de la UCA y ACCE en Unidad Centralizada de Compras.
Entre las propuestas, el PN plantea fomentar la actividad emprendedora, la innovación y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que representan el 94% del total de las empresas del país y que generan 800.000 puestos de trabajo. "Las Mipymes tienen que estar en el centro de la política económica" dijo.
Por su parte, el Dr. Álvaro Forteza en representación del Partido Independiente contextualizó la situación económica actual del Uruguay y en base a eso planteó los seis principales ejes del programa de su fuerza política. Forteza señaló que hay que reducir el déficit fiscal que hoy ronda el 5% y racionalizar el gasto público.
El especialista indicó que si en un horizonte muy breve no se logra bajar el déficit quizá habría que pensar en la implementación de un impuesto adicional como medida "transitoria" para equilibrar la situación económica que atraviesa el país.´
"El PI estaría dispuesto a acompañar si fuera imprescindible. Supongamos si la situación regional se empeorara aún más y eso repercutiera sobre las cuentas, quizá habría que acudir como un recurso de última instancia y como una solución transitoria a alguna medida de tipo impositiva o de ingresos".
Agregó que hay que elevar el tipo de cambio real para favorecer las exportaciones y trabajar para no perder el grado inversor que hoy tiene Uruguay.
Por su parte, el Lic. Ec. Rafael Xavier (Partido Colorado) exhortó a bajar el gasto público. "Se montó un Estado alejado de la realidad y que ahora pone en aprietos al país" dijo y subrayó la importancia de mantener la calificación crediticia para cuidar así la reputación de Uruguay en los mercados internacionales. "El camino tiene que ir por una readecuación del gasto público".
El cierre del evento estuvo a cargo de Martín Vallcorba (Frente Amplio) quien destacó los logros y crecimiento sostenido del Uruguay en materia económica durante estos últimos 15 años. "Hay que entender dónde estamos y de dónde venimos" dijo y mostró gráficos donde se explicó el crecimiento del PBI con la reducción de la desigualdad en 8 puntos tomando en cuenta el índice de Gini. El economista recordó que la pobreza en Uruguay descendió del 33% al 8%. Vallcorba destacó las fortalezas financieras del Uruguay: "se reabrió una emisión de un bono internacional", recordó. El experto puntualizó -en respuesta a los expositores que lo antecedieron- que el gasto público de los últimos años fue volcado en su gran mayoría a políticas sociales.
Los lineamientos estratégicos del Uruguay a futuro según Vallcorba son el crecimiento inclusivo, la apertura al mundo en materia comercial, la apuesta a la calidad y a la excelencia. "Como país pequeño, la economía digital también es una oportunidad" dijo. "Las perspectivas económicas son alentadoras", expresó y agregó que en los próximos meses el Uruguay retomará la senda de crecimiento de forma más acelerada. "Nos ven como un país confiable" dijo y calificó eso como un "activo" que nos posiciona. Al igual que los expositores que lo precedieron, Vallcorba dijo que hay que apoyar a los emprendedores y a las Mipymes.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%