Carolina Fernández es una de las integrantes de la primera edición del programa Talento Tech +45 de INEFOP y expresa que esta formación le cambió la vida. En 2024 se decidió a retomar los estudios, una materia que tenía pendiente hacía mucho tiempo, y comenzó un curso de Datos, algo nuevo para ella que le despertaba gran interés.
“Hace 19 años trabajo como administrativa, pero siempre quise volver a estudiar y tenía ganas de reconvertirme. Un conocido me hizo llegar la información de Talento Tech +45 y enseguida me anoté. No pensé que me iban a llamar porque seleccionaron a 40 de más de 300 anotados. Yo vivo en Cardona y, al ser online, me permitió poder hacerlo. Eran dos horas de lunes a jueves y dos encuentros mensuales en Montevideo, súper productivos”, contó Fernández en conversación con Montevideo Portal.
“Talento Tech +45 es un espacio de formación y reinserción laboral para personas de más de 45 años que hayan tenido algún vínculo con el sector tecnológico. La iniciativa surge en la alianza con la empresa tecnológica Pyxis y Talento Senior, que es una consultora uruguaya que se especializa en el talento de más de 45 años, su reinserción y sensibilización empresarial. Además, contamos con el apoyo de la ONG Fibras, vinculada al impacto social y el uso de tecnología”, explica a Montevideo Portal Ivelise Reinaldo, referente del programa.
Esta propuesta educativa se llevó a cabo entre 2024 y 2025 sin costo para los participantes y se dividió en tres módulos: el primero vinculado a desarrollo web, Java y React, impartido por Coderhouse; el segundo sobre nivelación y fortalecimiento del inglés, y el último sobre habilidades transversales, como técnicas de aprendizaje, agilidad, introducción a negocios digitales.
Uno de los aspectos destacados por Fernández y Reinaldo fue cómo el grupo generó una comunidad fuerte y de mucha colaboración y empatía entre sus integrantes. “La verdad es que se creó un grupo muy lindo, interesante porque todos venimos de diferentes lados y a esta edad es bueno conocer gente que está en la misma, saber que no estás sola en esto de querer cambiar de profesión o volver a estudiar”, cuenta Fernández.
“A veces pasa que, por la rutina, las responsabilidades familiares, uno no se anima a dar el paso o le cuesta más, y ahí me encontré con un equipo que iba siempre para adelante y eso es tremendo. Los que tenían más conocimiento ayudaban a los otros, y así”, agrega.
El programa Talento Tech +45 tiene una duración de 18 meses. Los primeros seis meses son para cursar el programa, que se realizó de junio a diciembre con la entrega de diplomas en febrero de 2025. Luego, comenzó una segunda instancia, enfocada en la reinserción laboral.
“Estamos en la etapa de generar herramientas en un curso de empleabilidad que tiene que ver con trabajar sobre el currículum, sobre la imagen personal, sobre la imagen digital y tener instancias con algunas empresas tecnológicas para que ellos puedan empaparse un poco más. A su vez, estamos trabajando con la sensibilización de las empresas, que es fundamental porque aún hay cierta cuestión de edadismo, ya que parte de los objetivos del programa es que más allá de la formación un porcentaje de los egresados puedan incorporarse en el medio profesional”, expresa Reinaldo.
Desde INEFOP invitan a las empresas a que se sumen como madrinas de este programa y puedan incorporar durante el 2025 al alumnado egresado de esta primera edición.
Por ejemplo, Metro Call es una de estas empresas que ya se ha adherido. “En nuestros equipos tratamos de tener un mix de gente más joven y mayor, que nos da una buena combinación en la forma de trabajar, responsabilidad, compromiso y la energía que cada grupo aporta al equipo en general. Por eso nos anotamos como empresa madrina”, explica Javier Fernández Raggio, socio y CEO de Metro Call.
“En Talento Tech trabajan con dos rubros a los que queremos apuntar cada vez más: personas y tecnología, y por eso sentimos que hacemos un buen match. Estamos en el proceso de incorporar un egresado del programa en el área de soporte y desarrollo que estamos empezando a implementar. Seguramente sea la primera colaboración de muchas”, añade.
Carolina Fernández apuesta a ser una de esas egresadas que pueda sumarse a una empresa tecnológica y poder aplicar sus nuevos conocimientos. “Yo quedé motivada, ahora me enganché también para seguir estudiando en el instituto y espero poder conseguir empleo en el área de tecnología. Creo que es importante animarse porque es una experiencia preciosa. Yo me quedé más que agradecida por esta oportunidad. La verdad, un sueño hecho realidad”, concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]