En abril del año pasado, el unicornio argentino Globant anunció la adquisición de GeneXus, la plataforma uruguaya que con los años se ha convertido en una referente de la industria tecnológica local.
El proceso implicaba plegarse a procesos de una empresa de escala mundial, con clientes de primera línea en diversos sectores de la economía. En el fondo, una mayor demanda de trabajo, y en el medio, el avance de la ola de la inteligencia artificial.
¿Cómo marcha hoy en día la incorporación de la empresa uruguaya a Globant? En el marco de GX30, Montevideo Portal dialogó al respecto con el CEO de Globant, Martín Migoya, y el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, pero también consultó a altos ejecutivos de las dos compañías para conocer más acerca del día a día.
Migoya, por un lado, apuntó a los productos desarrollados por GeneXus como un valor agregado para ofrecer a los clientes que Globant ya tiene, al tiempo que Jodal dijo que el proceso de integración ha sido “muy bueno”.
En particular, el fundador de GeneXus señaló que la “revolución” de la inteligencia artificial “pone a GeneXus en un rol preponderante en todo lo que es innovación dentro de Globant”. Asimismo, valoró que ahora la empresa puede acceder a clientes de mayor escala.
“Pasamos de un trabajo muy fuerte de generar oportunidades, a uno de cómo canalizar mejor esas oportunidades. Antes tenías que estar mucho tiempo consiguiendo una reunión, consiguiendo un meeting, ahora tenes más meetings de las que podés hacer”, agregó, con relación a que ahora acceden a otro tipo de clientes.
En cuanto a la ubicación de la empresa uruguaya en el ecosistema de una compañía de servicios a escala global, que ha realizado distintas adquisiciones en el último tiempo, Carriquiry explicó que Globant tiene un área denominada GlobantX, que está especializada en el desarrollo de productos. “De algún modo esto viabiliza que la integración fluya mucho mejor”, dijo, ya que allí están “contenidos”.
“Lo importante para nosotros, que era un poco la promesa inicial y lo hemos logrado, era integrarnos sin diluirnos dentro de Globant. Mantener ese core de innovación, de desarrollo de productos. Apalancado en la potencia que tiene Globant, pero no diluir la capacidad o el talento, sino que la marca siga siendo el desarrollo de tecnología para apalancar el desarrollo de soluciones”, concluyó.