Fonplata-Banco de Desarrollo concederá un préstamo de 39 millones de dólares para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mipymes) de Uruguay ya que, según detallan, se trata de "uno de los sectores más castigados" por la covid-19, informó este jueves el organismo.

En este sentido, Fonplata sostiene que este dinero es otro paso en la búsqueda de "continuar apoyando" el proceso de recuperación económica y detalla que el préstamo se desembolsará en dos etapas: en una primera a corto plazo se comprometen 15 millones y los 24 millones restantes quedan disponibles para más adelante.

"Ante la situación de emergencia sanitaria existente, el Gobierno uruguayo anunció una nueva batería de medidas económicas, dando así continuidad a algunas de las que fueron implementadas en el 2020 e incorporando además nuevas iniciativas" apunta en su comunicado.

Fonplata "apoyará una vez más al Gobierno para financiar acciones tendientes a fortalecer la economía frente a esta coyuntura y continuar con la línea de apoyo al sector de las mipymes", agrega.

El objetivo del financiamiento es "apoyar con asistencia financiera" a estos sectores mediante un programa ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el que se pueda facilitar la accesibilidad para otorgar préstamos en condiciones favorables y "la asistencia monetaria directa".

También pretende contribuir "a mantener la solvencia financiera de las empresas y así evitar la ruptura de la cadena de pagos del sector".

Por otra parte, "la asistencia también permitiría la compra de materias primas e insumos, la realización de inversiones específicas, y la incorporación de tecnología para adaptarse a la situación de contexto", acota el texto.

Además, para el apoyo del desarrollo de los programas, el Banco de Desarrollo también otorgó una "cooperación técnica no reembolsable" por 70.000 dólares y así fortalecer el área de acceso al financiamiento y al sistema de gestión de créditos de ANDE.

Asimismo, Fonplata sostiene que la operación se suma a otros 15 millones asignados en abril de 2020 para préstamos por medio del "Programa de asistencia financiera a Micro y Pequeñas Empresas para aliviar los impactos de la emergencia" y allí se asistió a "casi 15.000 empresas".

Según explica el Banco de Desarrollo, las mipymes representan cerca del 99 % del sector empresarial uruguayo y generan "en el entorno del 67 %" de los empleos del sector privado, lo que se traduce en un aporte del casi 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de EFE