El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó el sábado a los jefes de Estado y de gobierno de los 27 Estados miembros a una cumbre excepcional el 20 de febrero en Bruselas para "alcanzar un acuerdo" sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

"Cualquier aplazamiento crearía graves problemas prácticos y políticos y comprometería la continuación de programas y políticas actuales así como el lanzamiento de nuevos", explicó Michel en su carta de invitación a los dirigentes. 

"Soy plenamente consciente que esas negociaciones son de las más difíciles a las que tenemos que enfrentarnos. Pero estoy igualmente convencido que con buen tino y determinación, podemos llegar a un acuerdo que beneficiará a todos los europeos", añadió.

La cumbre "empezará el 20 de febrero", dijo, dando a entender que podría alargarse.

Los Estados miembros están divididos sobre la cuestión del presupuesto plurianual de la UE, para el periodo 2021 a 2027, el primero sin el Reino Unido, que abandonará la Unión el 31 de enero.

Finlandia, que asumió la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de 2019, entregó a finales de año un proyecto de presupuesto de 1,08 billones de euros, tras un recorte de 200.000 millones de euros sobre la propuesta de la Comisión Europea.

Fuente: AFP