A un año de haber sido publicado, este 18 de noviembre comenzará a regir un nuevo Reglamento para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se enmarca en el decreto 292/024, aprobado por el expresidente Luis Lacalle Pou.

El reglamento surge desde la “necesidad de establecer una reglamentación para la adecuada gestión de los residuos electro-electrónicos, así como la promoción de la producción y consumo sostenible de aparatos eléctricos y electrónicos”.

El decreto obliga a los fabricantes e importadores de aparatos electro-electrónicos de uso general a adherir o contar con un plan de gestión de RAEE, que debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, las empresas deberán implantar, ejecutar y dar seguimiento al plan de gestión de RAEE correspondiente, que incluye su control y difusión, aportando los recursos necesarios para su operación.

El plan de gobierno fue cuestionado por las empresas del rubro, que deben cumplir con el reglamento porque, de lo contrario, quedarán inhabilitadas para operar durante la zafra navideña: el pico más alto de ventas en el país.

Matías Silva, responsable de la gestión de residuos de Depósito Pedernal, dijo a El Observador que las metas del RAEE son “demasiado ambiciosas para el mercado uruguayo”.

La firma de Silva determinó que la vida útil de electrodomésticos en Uruguay es entre un 50% y un 60% más larga a que la de Europa, continente que se tomó como ejemplo para concretar la nueva medida.

El reglamento rige para todos los aparatos eléctricos y electrónicos, ya sean fabricados o introducidos en cualquier forma o bajo cualquier régimen en las zonas sometidas a jurisdicción nacional, así como sus residuos.

En ese sentido, el decreto entiende como aparatos electrónicos a “todos aquellos aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como a los necesarios para generar, transmitir y medir esa corriente o tales campos; incluidos aquellos componentes, accesorios y consumibles utilizados para su funcionamiento”.