Brusco. El nombre no podía ser otro, porque lo que propone el nuevo megaproyecto de IXOU llega para generar un cambio disruptivo en el centro de Montevideo. Con una ubicación clave que abarca media manzana con frente a la calle Ejido y el Mercado de la Abundancia en un lateral, dos torres de 172 unidades, una tercera exclusiva de oficinasun paseo urbano, siete propuestas gastronómicas y amenities, Brusco llega para mover los cimientos.

Nuestra premisa siempre es construir ciudad. No estamos hablando solo de un apartamento ni de un edificio: nos importa aportar al entorno y a la ciudad tal como pensamos que está bueno que se desarrolle”, dice a Montevideo Portal Gino Di Stasio, gerente comercial de IXOU, la empresa desarrolladora de esta ambiciosa propuesta.

Imágenes cedidas a Montevideo Portal

Imágenes cedidas a Montevideo Portal

El antecedente inmediato está en Barrio Sur, donde IXOU desarrolló cinco edificios —a los que llaman las Almas por sus nombres— con la premisa de regenerar una zona que “estaba prácticamente abandonada” y que hoy luce con nueva vitalidad. “Después de que dimos el puntapié inicial, se sumaron otros colegas. Ahora hay tres, cuatro, cinco edificios nuevos por cuadra”, cuenta Di Stasio.

Viviendas de calidad premium

Brusco propone apartamentos de un dormitorio y un baño y dos dormitorios con dos baños, además de unidades tipo estudio de más de 40 metros cuadrados, que se diferencian de los monoambientes angostos característicos del mercado. Con superficies por encima de la media (dos dormitorios llegan hasta los 90 metros cuadrados con terrazas) y múltiples posibilidades de configuración del espacio, las plantas “invitan a vivir una experiencia amigable con la vida”.

El diseño lleva la firma de reconocidos arquitectos (Mathias Klotz, Edgardo Minond y Germán Hauser) y se emplean materiales de primer nivel, como aberturas de la marca francesa Technal con doble vidrio hermético y rotura de puente térmico. “En ningún edificio de Montevideo hay aberturas mejores que las nuestras, ni siquiera en Punta Carretas o Carrasco, y de esta manera es como se pone de relevancia una zona”, asegura Di Stasio. Todo esto —sumado a los muros con escudo térmico y las paredes con aislamiento de cinco centímetros de poliuretano— hace que la temperatura se conserve mejor y no sea necesario, por ejemplo, tener el aire acondicionado encendido por períodos prolongados de tiempo.

Imagen cedida a Montevideo Portal

Imagen cedida a Montevideo Portal

Las unidades cuentan con terminaciones de alta gama, como mesadas de travertino natural en los baños, puertas laqueadas y carpintería cuidada al detalle.

La calidad también se traduce en menor consumo energético y menor necesidad de mantenimiento, gracias a certificaciones LEED Oro para las viviendas y LEED Platino para la torre de oficinas.

Además, en materia de sostenibilidad, se trabaja en la reducción de la huella de carbono, desde los métodos de construcción, cumpliendo una serie de requisitos rigurosos para poder obtener esta certificación.

En cuanto a precios, las unidades van de 141.000 dólares en adelante.

Fusión del espacio público y privado

Uno de los grandes diferenciales es su planta baja, que cuenta con un paseo urbano de más de 1.200 metros cuadrados de espacio público. Allí funcionarán siete propuestas gastronómicas del grupo argentino Abridor, reconocido por locales como la pizzería Los Inmortales, con marcas complementarias que van desde hamburguesas gourmet hasta una panadería sin gluten. “No vendemos los locales: los alquilamos para poder controlar la propuesta. Queremos que desde el primer día haya vida y movimiento”, subraya Di Stasio.

Imagen cedida a Montevideo Portal

Imagen cedida a Montevideo Portal

Además, todo el primer piso de viviendas se alquiló a la cadena Smart Fit, que instalará un gimnasio de 1.000 metros cuadrados. La torre de oficinas, por su parte, recibirá a una reconocida empresa que se estima que albergará unos 2.000 puestos de trabajo.

Servicios y comunidad

Brusco ofrece piscina climatizada en la azotea, gimnasio completo, sala de lectura y coworking, cinco parrilleros, club house, playground para niños y adolescentes, terraza común de 160 metros cuadrados, lavadero y garajes. “Son servicios de calidad con gastos comunes accesibles, porque las 172 unidades permiten costearlos fácilmente”, detalla Di Stasio.

Imagen cedida a Montevideo Portal

Imagen cedida a Montevideo Portal

La propuesta contempla también seguridad 24 horas, accesos independientes y actividades culturales en el paseo urbano, desde muestras de arte y murales hasta música en vivo.

Un gran ecosistema, un nuevo lugar de encuentro

Se calcula que, para mayo de 2026, el proyecto estará finalizado por completo. Para Di Stasio, Brusco va a generar un nuevo atractivo para inversores en toda la zona y visualiza su impacto en el día a día: “La gente va a decir: ‘Nos vemos en Brusco. Es un ecosistema donde podés vivir, trabajar, comer y disfrutar, sin cruzar la calle y conectado con todo lo importante de la ciudad”, concluye.

Imagen cedida a Montevideo Portal

Imagen cedida a Montevideo Portal