En un anuncio sin precedentes, Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, destinará la mayor parte de su fortuna —valorada en 200.000 millones de dólares— a África en las próximas dos décadas. Así lo confirmó este lunes en la sede de la Unión Africana (UA) en Etiopía.

“La mayor parte de esos fondos se destinará a ayudarles a abordar los desafíos aquí en África”, afirmó Gates, quien explicó que los recursos serán gestionados a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Durante su discurso, el filántropo detalló que sus objetivos son simples pero urgentes: reducir la mortalidad materno-infantil, erradicar enfermedades infecciosas y mejorar la nutrición y la educación en el continente.

Un enfoque de largo plazo

Gates, de 69 años, señaló que esta será su prioridad vitalicia, con la meta de cerrar las operaciones de su fundación en 2045. “Dirán muchas cosas sobre mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas”, aseguró.

Esta decisión se enmarca en su plan global de acelerar donaciones filantrópicas, anunciado el mes pasado, y se alinea con sus reiterados llamados a invertir en el potencial humano del sur global, especialmente a través de salud pública, ciencia e innovación educativa.