El acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Turismo (Mintur) y Antel, favorecerá al Observatorio Turístico Nacional y le permitirá al ministerio conocer el comportamiento de los extranjeros que ingresan al país.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, destacó el trabajo realizado entre los equipos jurídicos de ambos organismos, en especial al director general de Secretaría, Ignacio Curbelo.

Cardoso señaló que el convenio es "inédito y provee una herramienta científica real que fortalece desde el punto de vista institucional y un significativo aporte al trabajo que realizamos en lo que refiere al comportamiento de los extranjeros que ingresen al país, ya sea por vía aérea, fluvial o terrestre".

El jerarca recalcó que este convenio no implica la intromisión en los datos personales, sino conocer el comportamiento de quien ingresa, los días que permanece, de manera de realizar las evaluaciones, promedios y proyecciones de estadía en cada lugar.

Además, permitirá depurar aquellas personas que ingresan al país por los puentes de Salto Grande, Paysandú y Fray Bentos, que quedan registrados como turistas, pero que en muchos casos utilizan nuestro país como tránsito para dirigirse hacia las costas de Brasil. "Esto nos va a permitir trabajar a ciencia exacta y saber quiénes toman el país como destino y la permanencia de quienes lo utilizan de tránsito", dijo el titular de Turismo en declaraciones consignadas por la web del ministerio.

"Es un instrumento de observación para la demanda en el ámbito del trabajo del Observatorio del Mintur, que optimizará los recursos económicos, fortalecerá la campaña de Marketing del Ministerio y la evaluación de sus resultados permitirá saber hacia dónde tenemos que dirigirnos, los perfiles de público, los países, y las decisiones a tomar que implicarán una profesionalización de nuestro Ministerio", sostuvo Cardoso.

Por último, Cardoso subrayó que este trabajo interinstitucional sumó dos procesos que se consolidan, que son:

La articulación con fuentes de información con las 19 intendencias del país, a través de sus divisiones de Turismo.

El trabajo junto a INEFOP para liderar un proceso de capacitación para jóvenes que no estudian ni trabajan.

A partir de dicha capacitación y cursos calificados, tendrán la posibilidad de tomar muestras, participar en encuestas y procesamientos de datos, que les permitirá una doble certificación junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para una inserción y reinserción futura laboral.

Por su parte, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló que este acuerdo pone a disposición del Mintur, modernas herramientas de gestión para el análisis de la información y manejo del Big Data para beneficio del organismo.

Gurméndez sostuvo que "se dota al Ministerio de Turismo y a todos aquellos que viven de la actividad turística, de instrumentos poderosos que permiten mejorar su gestión y el servicio que se brinda, publicitar al Uruguay, entender los comportamientos y conductas para adaptar los productos turísticos a las necesidades, con la utilización de herramientas de información y capacidades de procesamiento de información".

Al igual que el ministro Cardoso, Gurméndez también señaló que la utilización de la información es anónima y solo a efectos estadísticos, para conocer los movimientos de los turistas, por donde ingresan, sus movimientos, preferencias de locación, concluyó.