Uruguay dio un paso clave hacia la digitalización de la publicidad exterior con la presentación de la primera columna digital en vía pública, instalada por Adwall y presentada en un evento realizado el miércoles 16 de julio en Selva Café, con la presencia de autoridades de la marca, clientes, amigos y medios de comunicación. El nuevo soporte se ubica sobre la Ruta 101, frente al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en un punto estratégico que combina circulación interdepartamental, turística y urbana.
Con dimensiones de 12 x 4 metros —el tamaño máximo permitido por la normativa— y tecnología LED outdoor de alta definición (Full HD y Ultra HD), la pantalla está diseñada para impactar a más de 11 millones de vehículos al año. Se estima que cada cliente podrá alcanzar unas 100.000 impresiones anuales, gracias a spots de diez segundos de duración y a una ubicación privilegiada por la que circulan automóviles, camiones, motos, bicicletas y ómnibus.
“Estamos construyendo una infraestructura publicitaria que combina diseño, tecnología y datos de alta calidad, posicionando a Uruguay a la altura de los mercados internacionales más desarrollados”, dijo Pablo Slinger, gerente general de Adwall, durante la presentación. “Esto representa un nuevo estándar y es nuestra forma de contribuir a una narrativa urbana más conectada, humana y visualmente poderosa, donde la publicidad se integra con inteligencia, propósito y respeto por el entorno”, agregó.
La columna digital está integrada al sistema Datavisiooh, que combina analítica vehicular, sensores de entorno y modelos predictivos para estimar el alcance real y proyectado del soporte en tiempo real. Esto permite ofrecer datos auditables y segmentación precisa por día, horario, sentido de circulación, geolocalización y condiciones de visibilidad. Además, el soporte está conectado a una plataforma de gestión de contenidos compatible con compra programática (pDOOH), lo que habilita a anunciantes y agencias a planificar, activar y optimizar piezas publicitarias de forma dinámica.
Julio López, Pablo Slinger y Mauricio Quintana. Foto: cedida a Montevideo Portal
“La inteligencia artificial nos permite analizar qué tipo de público circula en cada horario y brindarles a los anunciantes información precisa para adecuar sus mensajes y planificar mejor sus campañas”, explicó Slinger a Montevideo Portal, quien señaló que la tecnología es clave para lograr un retorno de inversión más eficiente.
Adwall proyecta instalar entre tres y cinco nuevas columnas digitales en los próximos seis a ocho meses. “Ya tenemos definidos los puntos y las autorizaciones correspondientes. A veces surgen demoras por temas de importación, pero es un negocio que se planifica en cadena y permite a los anunciantes pensar sus campañas de manera diferente”, agregó Slinger, quien destacó la labor y empuje en esta iniciativa por parte de Mauricio Quintana, CEO y cofundador de Adwall, quien siempre está pendiente de hacia dónde van las tendencias mundiales.
La empresa, que integra la Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior, destacó que esta primera columna marca un punto de inflexión en su trayectoria de diez años. “Sabemos que todavía hay desafíos regulatorios por delante, pero el mundo va hacia lo digital y Uruguay no puede quedarse atrás”, concluyó Slinger..