Noticias
Cuando el momento es ahora

“Nos encontramos ante un dilema como el que afrontaron los dinosaurios”

El Ing. Pablo Heinig es speaker internacional y recuerda que, a diferencia del t-rex, nosotros podemos afrontar lo que vendrá.

24.07.2019 12:49

Lectura: 4'

2019-07-24T12:49:00
Compartir en

La vida de Pablo Heinig es una sucesión de aparentes contradicciones con resultados positivos: explorar caminos que supuestamente se excluían entre sí le permitió abrevar en diferentes manantiales, y acumular experiencias que luego plasmaría en su método Exponencial Performance Skill (EPS), algo sobre lo que hablará este jueves en el marco del Projects Day de GeneXus Consulting, a realizarse en Kibón Avanza.

Nacido en córdoba en 1961 y de familia alemana, residió en ambos países siendo "alemán en Argentina y argentino en Alemania".

"Soy ingeniero mecánico electricista, pero mientras estudiaba ingeniaría transité el teatro universitario", cuenta den declaraciones a Montevideo Portal. De hecho, fue parte del pequeño grupo que reabrió la Licenciatura en Teatro de su ciudad, que había sido cerrada por la dictadura.

"Mientras en ingeniería me acusaban de hippie, comunista y desestructurado, en Teatro me acusaban de todo lo contrario. No lo pasé muy bien en aquel momento", recuerda.

Tras recibirse como ingeniero, incursionó "en el mundo de la psicología y la filosofía y ahí hice un clic: terminé siendo un ingeniero que procesa como tal los contenidos blandos de la psicología y la filosofía, y los pragmatiza", describe. Todo ese cóctel de conocimientos y experiencias adquiridos en ámbitos tan disímiles sería crucial para la gestación de su sistema de trabajo actual.

"El Projects Day de GeneXus Consulting tiene mucho que ver con el trabajo que yo vengo realizando desde hace años, que es Make it happen, hacer que las cosas sucedan", cuenta Heinig a Montevideo Portal.

"He desarrollado un modelo de metacompetencias, porque entiendo que el entorno se está desarrollando de modo exponencial al influjo de tecnologías que avanzan a un ritmo exponencial, mientras que la bilogía humana lo hace de un modo lineal, porque es lineal por naturaleza."

Para el ingeniero, este desfasaje hace que "los humanos nos encontramos frente a un dilema similar al que afrontaron los dinosaurios" cuando apareció el asteroide que selló su extinción. Por fortuna, a diferencia de aquellos gigantescos reptiles "fuimos capaces de crear tecnologías que evolucionan a un ritmo exponencial, como la informática, los drones, la impresión 3D y las fuentes de energía alternativas" ejemplifica.

En semejante panorama, "cada vez más nos enfrentamos a situaciones que demandan recursos y competencias de las que carecemos, porque nuestra educación también es lineal".

Por ello, y gracias a su formación variada y enciclopedista, Heinig desarrolló su EPS, donde aúna once metacompetencias necesarias para que un líder de hoy logre esa misión que a veces parece imposible: conseguir que los proyectos planificados se concreten.

"En las corporaciones hay una gran dificultad para que las cosas que se idean se transformen en hechos", asegura, y se vale de un ejemplo concreto: "Un médico tiene que estar al tanto de todos los detalles e innovaciones acerca de su profesión. Pero llegado el momento de operar, si no es capaz de gestionar debidamente sus emociones, la operación no saldrá bien y su paciente morirá". En dicho ejemplo queda claro que las competencias específicas -el conocimiento médico- son inútiles sin un dominio de esas metacompetencias a las que alude Heinig.

"Estas metacompetencias no son abordadas por la educación formal", señala. Por eso, en el Projects Day el argentino expondrá sobre "este dilema que afrontamos hoy y por dónde pasa, a mi entender, la solución".

Heinig advierte que "es un trabajo arduo que tenemos que afrontar", pero por suerte, a diferencia de los dinosaurios de su anterior ejemplo, "tenemos lóbulo frontal, lo que nos permite modificar y acelerar la evolución de nuestra biología. Vamos a tener que entrenar y trabajar mucho con ese lóbulo frontal para pasar de una lógica lineal a una exponencial, y lograr así que en este mundo las cosas sucedan y no queden solo en la cabeza del líder", situación esta última que "le genera una gran frustración, porque tiene muy claro qué hay que hacer pero no logra que suceda, y nota cómo el día a día lo sobrepasa con situaciones para las que no está preparado", concluye.


-->