Salud

Bueno para comer

Vigilar el colesterol es ahora más fácil, y estos alimentos pueden ayudarte mucho

La comunidad científica ha revisado recientemente algunos conceptos sobre el colesterol e “indultado” a algunos ingredientes.

13.12.2018 07:11

Lectura: 2'

2018-12-13T07:11:00
Compartir en

Los expertos en nutrición concuerdan actualmente en que los alimentos ricos en colesterol, como los camarones, no tienen el impacto que se pensaba en el colesterol en la sangre. Así que, dependiendo de su conteo actual de colesterol, quizá no tenga que controlar tanto la ingesta de muchos alimentos que antes estaban prohibidos.

Y una noticia incluso mejor es que algunos alimentos pueden reducir su nivel de colesterol. "Dado que ese es solo uno de sus beneficios, piense en añadirlos todos a su dieta general", recomienda el reportero especializado Len Canter, en un artículo publicado por HealthDay News.

Las nueces tienen grasas insaturadas saludables que ayudan a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el tipo malsano. Las almendras, las avellanas y los pistachos también son buenas opciones.

La magia de los frijoles y la avena es la fibra soluble, que ayuda a eliminar el colesterol del sistema antes de que pueda resultar nocivo. Disfrute cereales de avena calientes o fríos, y experimente cambiando la carne por frijoles en el almuerzo y la cena.

Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, y también pueden ayudar a reducir el LDL. Use rebanadas en lugar de mayonesa para los sándwiches, y coma verduras crudas en lugar de papitas con las picadas, o con hummus.

Muchos alimentos vegetales contienen esteroles y estanoles, unas sustancias que combaten al colesterol, y ahora algunos alimentos se fortifican con ellas.

Consumir de 2 a 3 gramos de esteroles y estanoles al día puede reducir el LDL en un 10 a un 15 por ciento, y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20 por ciento si también mantiene una dieta saludable para el corazón, afirman los expertos en la salud. Lea las etiquetas para ayudarle a mantener la cuenta de su ingesta. Por ejemplo, 8 onzas (casi 24 centilitros) de jugo de naranja fortificado con esteroles contienen más o menos 1 gramo.

Los alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne roja y la mantequilla, son los que tienen más probabilidades de aumentar el colesterol. Hable con su médico sobre los tamaños de las porciones y los límites diarios adecuados para sus necesidades de salud.

Montevideo Portal