Salud
Por culpa ajena

Ser fumador pasivo en la niñez podría aumentar el riesgo de muerte por EPOC

Estudio comprobó también que exposición al humo de segunda mano también tiene graves consecuencias en adultos.
21.08.2018 13:39
2018-08-21T13:39:00

Los adultos que se expusieron a largo plazo al humo de segunda mano en la niñez podrían tener un mayor riesgo de muerte precoz por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sugiere una investigación reciente.

El estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) también vinculó el humo de segunda mano en la adultez con un aumento en el riesgo de muerte prematura por la EPOC y varias afecciones más.

"En general, nuestros hallazgos ofrecen más evidencias para reducir la exposición al humo de segunda mano a lo largo de toda la vida", enfatizó el líder del estudio, W. Ryan Diver, epidemiólogo en la sociedad oncológica.

Su equipo examinó datos de casi 71,000 adultos estadounidenses que nunca habían fumado. La mayoría tenían entre 50 y 74 años de edad cuando comenzó el estudio. Se les dio seguimiento durante 22 años.

En ese periodo, los que dijeron que habían vivido con una persona que fumaba a diario durante toda la niñez tenían un 31 por ciento más de probabilidades de fallecer de EPOC que los que no crecieron en un hogar donde se fumaba, mostraron los hallazgos.

Eso equivale a unas siete muertes adicionales al año por cada 100,000 adultos que nunca han fumado, comentó Diver en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, recogido Por HealthDay.

Los investigadores se enfocaron en las muertes por la EPOC, pero dijeron que sus hallazgos sugieren que los adultos que vivieron con un fumador en la niñez también podrían tener un riesgo más alto de EPOC no letal. Pero el estudio observacional solo encontró una asociación, y no probó causalidad.

Además, los investigadores encontraron que las personas expuestas al humo de segunda mano 10 o más horas a la semana en la adultez tenían un aumento del 9 por ciento en el riesgo general de muerte precoz, un aumento del 27 por ciento en el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca, un aumento del 23 por ciento en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular letal, y un riesgo un 42 por ciento más alto de fallecer de EPOC.

"Este es el primer estudio en identificar una asociación entre la exposición al humo de segunda mano en la niñez y la muerte por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la mediana edad y más allá", dijo Diver en el comunicado de prensa.

"Los resultados también sugieren que la exposición al humo de segunda mano en la adultez aumenta el riesgo de muerte por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", añadió.

El estudio se publicó en la edición del 16 de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Montevideo Portal