Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

En salud

Senado aprobó proyecto de “ley de diabetes” que defiende los derechos de los pacientes

La normativa -que debe ser ahora reglamentado- también contempla varios aspectos de la vida de las personas afectadas.

04.09.2019 07:32

Lectura: 2'

2019-09-04T07:32:00-03:00
Compartir en

La senadora oficialista Mónica Xavier explicó en su cuenta de Twitter que la nueva ley viene a actualizar una normativa que tiene más de cincuenta años, y que, además de la diabetes, refiere también a otras enfermedades no contagiosas.

"La ley avanza sustancialmente en el ejercicio del Derecho a la Salud por parte de las personas con diabetes, prevé la planificación que estas enfermedades requieren: educación, captación, tratamiento y control sanitario", expresó la legisladora.

Asimismo, contempla lo referido al desempeño laboral de las personas con diabetes. "El hecho de que se padezca diabetes no debe implicar ninguna disminución de su capacidad funcional o su desempeño laboral, ni suponer un motivo de discriminación laboral", señaló.

La normativa laboral vigente sobre los controles de salud "garantiza el acceso a una atención integral y continua de la población", añadió Xavier, quien es médica de profesión. "Para minimizar el riesgo de una descompensación, es necesario permitir la realización de autoanálisis así como la administración de insulina", pormenorizó.

Además, en el marco de la nueva norma, "al trabajador se le debe facilitar el acceso a sus alimentos o bebidas, permitiendo la ingesta de pequeñas colaciones en caso de hipoglucemia, sin que ello repercuta negativamente en la seguridad ni eficiencia en su trabajo".

Xavier enfatizó que los prestadores integrales de salud "deben asegurar la continuidad, calidad y actualización del proceso asistencial". Por otra parte, la ley "consagra el derecho al acceso a una alimentación saludable a través del Instituto Nacional de Alimentación, para las personas en situación de vulnerabilidad".

Se estima que en Uruguay la dolencia afecta a unas 300.000 personas, pero sólo la mitad de quienes la padecen está al tanto de ello.