Salud
Menos es más

Reducir dosis y duración de tratamiento del Chagas es igual de eficaz que el actual

Según el estudio, se podría cambiar el tratamiento de ocho a dos semanas utilizando la misma dosis
14.03.2019 13:56
2019-03-14T13:56:00

Reducir la dosis y la duración del tratamiento que ya se usa para combatir la enfermedad de Chagas es igual de eficaz y disminuye los efectos secundarios del fármaco, según un estudio clínico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Según el estudio, se podría pasar del tratamiento estándar de ocho semanas a uno de solo dos, tomando la misma dosis de medicamento o a uno de cuatro semanas con la mitad de dosis diaria.

La enfermedad de Chagas es una patología parasitaria tropical que se transmite por la picadura de insectos y chinches y que es endémica en 21 países de América Latina. También se transmite por transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, y de madres afectadas a sus hijos.

Durante el tratamiento estándar, los pacientes tienen que seguir un régimen de visitas médicas "muy estricto y estrecho" para controlar la evolución y poder actuar rápidamente si se detectan síntomas de los efectos secundarios derivados de la terapia.

Actualmente, estos efectos secundarios provocan que un 20 % de los pacientes en tratamiento tengan que abandonarlo.

Entre estos efectos adversos producidos por el tratamiento estándar se encuentran dolores de cabeza o abdominales, erupciones en la piel, problemas neurológicos y en los casos más graves se tiene que hospitalizar al paciente por unas erupciones internas y externas muy severas.

Los resultados muestran que la eficacia es igual con un tratamiento más corto y con una reducción de la dosis del mismo medicamento y, además, ningún paciente tiene que abandonar el tratamiento por los efectos adversos.

El estudio, realizado en Bolivia y liderado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), arrojó resultados que representan, según explicaron este jueves los investigadores, "un cambio de paradigma" en el tratamiento de una enfermedad que afecta a 6 millones de personas en todo el mundo, aunque menos del 10 % están diagnosticadas.

"El chagas ha sido considerada una enfermedad temible, con un tratamiento largo que producía efectos secundarios severos", explicó el coordinador de la fundación Ceades, el doctor Faustino Torrico, quien celebró los beneficios que puede tener los descubrimientos de este estudio en la percepción del chagas como una enfermedad más fácilmente tratable.

Según los cálculos, solo el 1 % de los afectados por chagas son tratados, por lo que el integrante de DNDi Sergio Sosa Estani consideró que la aplicación de los resultados de este estudio haría más accesible el tratamiento y permitiría "implantar programas activos de búsqueda de pacientes para resolver la gran falta de prescripción".

 

(EFE)


Temas relacionados: