Contenido creado por Martín Laitano
Salud

De todas partes vienen

Pediatras están de acuerdo con el MSP sobre vacunar contra el sarampión a los 15 meses

La Sociedad Uruguaya de Pediatría manifestó preocupación por la llegada de enfermedades de otros países debido a la inmigración.

27.02.2019 11:52

Lectura: 2'

2019-02-27T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los pediatras se manifestaron de acuerdo con la medida del Ministerio de Salud Pública de exigir la segunda dosis de vacunación contra el sarampión a los 15 meses de vida, la que se decidió tras detectarse un aumento de casos de esta enfermedad en el mundo.

Mediante un comunicado, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) señaló que recibieron diversas consultas sobre la vacunación contra el sarampión, enfermedad que corre riesgo de propagarse, según asegura, por la llegada de migrantes a Uruguay.

En este sentido, señalaron que es "fundamental tener vigente en toda la población el Certificado de Esquema de Vacunación (CEV)", conocido habitualmente como Carné de Vacunas. Señalan que de esa manera se podrá cumplir con los objetivos sanitarios y mantener erradicadas distintas enfermedades.

Asimismo, en el comunicado se dedica una mención a la ola migratoria que arribó a Uruguay, proveniente principalmente de Venezuela y diversos países de Centroamérica. Allí señalan que el CEV no se exige ni bien se arriba al país y que pueden pasar "muchos meses" hasta que un migrante se ponga al día con las vacunas que se requieren en nuestro país.

Desde la SUP afirman que esta última es "una situación a abordar y dar seguimiento".

"Cabe destacar la medida del Ministerio de Salud de adelantar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión (a los 15 meses y no a los 5 años), dado que resulta de gran aporte en los esfuerzos y cuidados sanitarios que estamos mencionando", señala el comunicado.

Sin embargo, lejos de manifestarse en contra de la migración, los pediatras señalaron su solidaridad y bienvenida a los migrantes, "más aún a aquellos que sabemos que llegan en situaciones de especial vulnerabilidad".

"Tal como lo hemos expresado en otras oportunidades, mantenemos una profunda preocupación -junto con colegas de toda la región- por la situación sanitaria de niños, niñas y adolescentes, y por todas las familias de Venezuela, donde los aspectos sanitarios no son ajenos a las enormes dificultades que vive ese país en general", concluye el comunicado.

Montevideo Portal