.

Un fisioterapeuta español afirma que la técnica del cupping (terapia de ventosas) se está poniendo de moda en Estados Unidos a pesar de que está en desuso frente a otras técnicas de probada eficacia.

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, advirtió que la técnica del cupping, utilizada por el nadador Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, no tiene evidencia científica de los beneficios que, en comparación con otras terapias, pueden aportar a la musculatura.

El tratamiento con ventosas cobró notoriedad luego de que el nadador apareciera en la piscina olímpica con moratones producidos por el cupping que, según ha informado a Europa Press el doctor Santos, consiste en succionar una parte del cuerpo para aumentar la circulación sanguínea en la zona y reducir una contractura muscular.

"Es una terapia milenaria que se utiliza desde Mesopotamia y actualmente se sigue usando en terapias complementarias por diferentes motivos. Lo que hace es una succión de la parte del músculo buscando aumentar la circulación sanguínea, que se vaya el dolor y reducir una contractura muscular", explicó, según consigna Diaro Médico.

Santos insistió en que no hay evidencia científica sobre sus beneficios y que, por tanto, estos son más bien sugestivos. En este sentido, alertó de los hematomas que produce, destacando la necesidad de que, en el caso en el que se vaya a someter a este tratamiento, se realice por un profesional especializado y con máquinas que controlen la succión.

Puede crear ampollas

Además, desaconseja su uso a las personas que utilizan el anticoagulante Sintrom o tienen una capilarización frágil ya que los hematomas que origina pueden doler "mucho más" que la propia contractura muscular. "Ha habido casos de una succión exagerada que al final les han creado ampollas, que pueden llegar a infectarse, lo que puede derivar en un problema grande", recalcó.

El cupping suele usarse para el tratamiento alrededor de cicatrices o quemaduras para mejorar la elasticidad de la piel y la circulación sanguínea. Sin embargo, el experto ha reiterado que los problemas que provocan los hematomas son mayores que los beneficios de someterse a esta técnica.

"Phelps tiene una musculatura brutal y puede tener cierto aguante, pero en una persona medicada con Sintrom es más el prejuicio que se le va a hacer con el hematoma y sus consecuencias que los beneficios que aporta a la hora de aliviar la contractura muscular. Y es que, hay otras técnicas con muchas más evidencia científica que consiguen quitar una contractura muscular con menos dolor y menos molestias", argumentó.

Finalmente, Santos asegura que esta técnica, aunque se esté poniendo de moda en Estados Unidos, está en desuso porque se ha demostrado que hay otras técnicas más eficaces.

Más de Salud
Barriguita llena

Barriguita llena

Temprano adiós

Temprano adiós

Si esta cárcel sigue así

Si esta cárcel sigue así

MI amiga Alexa

MI amiga Alexa