Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Un ejemplo

Nueva Zelanda conmemora el 125 aniversario del derecho a voto de las mujeres

Fue el primer país en consagrar ese derecho. La mandataria Jacinda Ardern encabezó las celebraciones.

19.09.2018 13:36

Lectura: 2'

2018-09-19T13:36:00-03:00
Compartir en

Nueva Zelanda conmemoró hoy el 125 aniversario de la aprobación del derecho a voto de las mujeres, el primer país del mundo que reconoció este sufragio, con diversas ceremonias de recuerdo y conferencias en todo el país.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, lideró al amanecer una marcha por el centro de Auckland que reunió a varios centenares de personas, entre ellas mujeres vestidas de época y luciendo una camelia blanca, símbolo de ese movimiento sufragista de finales del siglo XIX.

"(Esas mujeres) fueron parte de un viaje hacia la igualdad que hoy aun continúa", dijo a los concentrados Ardern, que destacó los sacrificios de mujeres "extraordinarias" para avanzar hacia la igualdad, según Radio New Zealand.

"Las cosas por las que lucharon, la independencia económica, la libertad o la igualdad de salario, son todas ellas cosas por las que seguimos peleando", añadió.

Anoche, la primera ministra dirigió como editora invitada un suplemento del diario New Zealand Herald, el de mayor tirada del país, que incluyó los perfiles de 125 destacadas neozelandesas y varios artículos, incluido uno escrito por la mandataria misma.

Teatros, muesos y bibliotecas organizaron charlas sobre la lucha que lideraron sufragistas como Kate Sheppard o Meri Te Tai Mangakahia, mientras la asociación de trabajadores públicos organizó una protesta para reclamar igualdad salarial y denunciar la diferencia de hasta el 15 por ciento que afecta a las mujeres.

El voto femenino en Nueva Zelanda fue resultado de una petición de 1893 firmada por casi una cuarta parte de la población femenina adulta del país y que se convirtió en ley el 19 de septiembre de ese año tras ser aprobada por el parlamento y sancionada por el gobernador Lord Glasgow.

EFE