Contenido creado por Marina Santini
Mujer

Que se sepa

No + trata: colectivos procuran visibilizar la trata de mujeres en Uruguay

Este sábado se realizará un encuentro de colectivos uruguayos y argentinos en el Sindicato de Artes Gráficas.

24.05.2019 18:26

Lectura: 3'

2019-05-24T18:26:00-03:00
Compartir en

Colectivos uruguayos y argentinos apuntarán con el dedo la problemática de la trata de mujeres en Uruguay en el encuentro "NO + TRATA", que se celebrará este sábado en Montevideo y en el que se discutirá sobre los distintos tabúes que rodean a esta cuestión.

"El objetivo es sensibilizar el tema de la trata y de la explotación de mujeres, niñas y adolescentes en Uruguay", explicó a Efe la integrante de Dónde están nuestras gurisas Pamela Hernández.

Esta es la razón por la que este colectivo uruguayo decidió invitar al grupo argentino Madres víctimas de trata, ya que Hernández destacó que en el país vecino este asunto está más implantado, al menos desde la militancia.

La activista describió a esta jornada, que empezará a las 17 en el Sindicato de Artes Gráficas, como una "ronda de conversación" en la que todo el mundo puede participar.

En ese sentido, los temas que se tratarán irán desde cuál es la realidad actual hasta cuáles son las perspectivas, pasando por cuál es la forma de actuar y cuáles son las similitudes de la trata de mujeres en la región.

Otro punto clave de la jornada será cómo se puede ayudar a los familiares de las mujeres que podrían ser víctimas de redes de trata de personas o explotación laboral o sexual, parte en la que participarán tanto expertos en la psicología y la justicia como madres de víctimas.

"Después de la convención la idea es compartir un rato, no irnos, sino quedarnos pensando y hablando", apostilló Hernández, quien señaló que esa es la razón por la que los encargados de cerrar el evento serán diversos artistas.

Pese a llevar un par de años analizando la situación, Dónde están nuestras gurisas no dispone de una cifra de cuántas son las mujeres que son secuestradas ni tampoco existen datos oficiales, pero Hernández apuntó que cada semana hay una media de cuatro mujeres que desaparecen.

De acuerdo con la activista, el blanco de este tipo de bandas suelen ser mujeres de entre 18 y 30 años que tienen una "dependencia económica".

El mayor trabajo de este colectivo es apoyar a los familiares de las desaparecidas tanto psicológicamente como legalmente.

"No hay muchas políticas de prevención, tampoco hay mucho apoyo (por parte del Estado o de la Justicia) en el momento de hacer la denuncia, no hay apoyo en relación con lo que puede pasar si (la persona desaparecida) entra en una red de trata y de explotación", resaltó Hernández.

Con información de EFE