Contenido creado por Santiago Magni
Mujer

Mucho por hacer

Nicaragua elaborará diagnóstico sobre feminicidio para buscar su prevención

En lo que va de 2019 más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua, como producto de los feminicidios.

17.08.2019 13:04

Lectura: 3'

2019-08-17T13:04:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que creará una comisión nacional que tendrá como fin, entre otros, elaborar un diagnóstico sobre feminicidios, delitos contra la dignidad de las mujeres, y atención sobre el tema de los suicidios.

Esa comisión estará integrada por representantes de la Asamblea Nacional (parlamento), del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Policía Nacional, y de los Ministerios de Gobernación, Educación, Salud, de la Familia, de la Mujer, y de la Juventud, entre otros entes del Estado.

Se prevé que ese diagnóstico, que precisará lugares y causas de esos casos, esté listo el próximo primero de septiembre, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Posteriormente, agregó Murillo, se elaborará una hoja de ruta y un plan de trabajo "que nos permita trabajar juntos, de manera permanente, en una estrategia de prevención, y luego también de atención a las familias y a los hijos de las víctimas".

Murillo, esposa del presidente, Daniel Ortega, dijo que en Nicaragua los números de feminicidios no son tan alto como en otros países.

Datos del grupo feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, indican que entre enero y julio pasados un total de 40 mujeres murieron a causa de la violencia machista, más otras cuatro en lo que va de este mes.

Entre las víctimas, las feministas cuentan al menos 8 adolescentes o niñas.

En lo que va de 2019 más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua, como producto de los feminicidios, según los registros de Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

"Mujer que es víctima de un delito contra su dignidad, de lesiones y hasta de muerte, son delitos y acciones que debemos atender, que nos deben preocupar", continuó Murillo, que anunció que la idea es "prevenir y atender".

Dentro de su plan, el Gobierno tiene previsto realizar visitas, encuentro, congresos, consejos especializados, así como desplegarse "permanentemente contra cualquier delito a la dignidad de la mujer y, en particular, contra los feminicidios", indicó.

Con información de EFE