Salud
Lo dice el doctor

La política antitabaco de Uruguay es "pionera en América y en el mundo"

Uruguay ha sido ''pionero a nivel mundial y no sólo en América'' en la promoción de políticas antitabaco que son seguidas por otros países, dijo en una entrevista con Efe el médico y profesor estadounidense Jeffrey Harris, experto en la evaluación de medidas contra esa sustancia.
05.12.2016 07:57
2016-12-05T07:57:00

"Es pionero porque por ejemplo hay varios países a nivel mundial que han impuesto que el paquete lleve una advertencia sobre los daños que puede causar el tabaco que ocupe el 50 % de su superficie, cuando desde unos cuantos años en Uruguay el pictograma y el mensaje cubren el 80 % de la cajetilla", expresó Harris.

Esta medida fue calificada como "muy innovadora" por el experto, quien también señaló que ya otros países siguieron el ejemplo.

La lucha contra el tabaco fue unas de las principales banderas del primer mandato de Tabaré Vázquez, quien desde que asumió impulsó una estricta legislación al respecto.

De entre todas las medidas, Harris indicó que el aumento de los impuestos y del precio de las cajetillas ha desempeñado un papel importante, pero también las otras iniciativas, que han tenido un papel crucial en la reducción del tabaquismo en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en noviembre de 2015 existían unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000.

Harris comentó que hace una década el porcentaje de los jóvenes que decía haber fumado en los últimos 30 días era del 30 % y que ese porcentaje se redujo en ese tiempo hasta el 10 %.

"Se ha visto una disminución de la prevalencia de fumar en otros países como Argentina y Chile, pero no tan radical como en el caso de Uruguay", apuntó Harris, quien es profesor del departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y médico de atención primaria.

Otro dato que destacó el experto es que en 2007 el porcentaje de mujeres que dejó de fumar al enterarse de que estaban embarazadas se situaba en el orden de un 15 %, y que en 2013 el porcentaje de mujeres embarazadas que dejó el cigarrillo para el tercer trimestre antes del parto subió a un 42 %.

"No representa la eliminación del tabaquismo pero es un logro en Uruguay", manifestó el experto, quien por otro lado vio el "vaso medio vacío" porque según sus informes casi todas esas mujeres vuelven a fumar después del parto.

Harris se refirió también a la victoria que le otorgó al Estado Uruguayo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), sobre la multinacional tabacalera Philip Morris, que demandó por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.

"Es evidente que el fallo sienta un precedente y manda un mensaje de que un país tiene derecho a proteger la salud de la población frente a un tratado de inversión mutua y vamos a ver si otros países siguen adelante con más medidas a favor de la salud de la población", declaró el profesor estadounidense.

En cuanto a otros países de la región, relató el ejemplo de Chile, donde a mediados de 2006 se aprobó una ley que establecía una prohibición parcial de fumar en espacios cerrados públicos, como en el ámbito universitario, al tiempo que prohibió casi toda la promoción del tabaco, con la excepción de los puntos de venta.

Además, el país impuso una advertencia rotativa que cambia cada seis meses, agregó Harris.

Respecto de Argentina, el médico estadounidense valoró que se aprobara en 2011 una ley nacional antitabaco, pues hasta ese momento solo existían ciertas prohibiciones de fumar en espacios públicos en algunas de las provincias del país.

EFE