Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No se amarguen

Industria del refresco sale al cruce de estudio sobre dichas bebidas

Matizan que se trata de un estudio de tipo ‘observacional’, incapaz de establecer una relación causa- efecto.

06.09.2019 13:36

Lectura: 3'

2019-09-06T13:36:00-03:00
Compartir en

Un estudio europeo publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine, señalaba un vínculo entre el consuno de gaseosas y un mayor riesgo de muerte prematura.

La investigación constató que las personas que consumen más de dos refrescos al día (con o sin azúcar) tuvieron un riesgo más alto de morir a lo largo de unos 16 años que las personas que consumían las efervescentes bebidas menos de una vez al mes.

"Encontramos que un consumo más alto de refrescos se asociaba con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, independientemente de que se consumieran bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales", señaló el autor del estudio, Neil Murphy, científico de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, Francia.

En las últimas horas, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde relativiza lo expresado en la publicación.

El texto expresa que, si bien las conclusiones del estudio sugieren una posible ‘asociación' entre el consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes y un mayor riesgo de mortalidad, "sus propios autores admiten que, al ser un estudio de tipo ‘observacional', no es posible establecer una relación causa- efecto".

La ICBA entiende que la industria de los refrescos en América Latina y en el mundo, "tiene un papel que desempeñar para ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad". Por eso, "hemos liderado la reducción de azúcar en nuestras bebidas e incorporado cada vez más opciones reducidas o sin calorías", expresa el comunicado, que recuerda que "la seguridad y calidad de los productos comercializados y de sus ingredientes, incluyendo los endulzantes no calóricos, cuentan con el aval de las autoridades nacionales e internacionales de seguridad alimentaria y las organizaciones de salud a nivel global".

Dada la naturaleza observacional de este estudio, "que no puede probar causa y efecto", los hallazgos "deben interpretarse con precaución" y también debe tenerse en cuenta "la probabilidad de confusión residual por factores de riesgo de mortalidad y la contribución de la causalidad inversa a esta asociación".

La misiva señala asimismo "limitaciones importantes a tomar en consideración, descritas por los propios autores, como, por ejemplo, la ingesta dietética y los datos de estilo de vida se recopilaron solo al inicio del estudio, lo que no tiene en cuenta los cambios en el consumo, el estilo de vida u otros factores que pueden haber impactado en la mortalidad. Además de contener sesgos importantes como sesgos del recuerdo y del investigador, por la forma de recopilación de la información".

La ICBA es una organización internacional no gubernamental establecida en 1995 que representa los intereses de la industria mundial de bebidas no alcohólicas. Los miembros de ICBA incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como compañías internacionales de bebidas que operan en más de 200 países y territorios y producen, distribuyen y venden una variedad de bebidas no alcohólicas, sin alcohol, incluyendo refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas embotelladas, aguas saborizadas y / o mejoradas, tés y cafés listos para tomar, jugos 100% de frutas o vegetales, néctares y jugos, y bebidas a base de lácteos.