Salud

El juego de la silla

Estar sentado mata: tips para “colar” actividad física en la oficina

Expertos sugieren incorporar pequeñas sesiones de movimiento a la jornada laboral.
11.01.2019 08:20
2019-01-11T08:20:00

Sabemos que permanecer sentado mucho tiempo se considera actualmente como una amenaza para la salud. Los investigadores estiman que el adulto promedio pasa más de 8 horas al día siendo sedentario, y esto no sólo incluye los frecuentes momentos de ocio frente al televisor.

Si tienes un trabajo de escritorio y llegas a casa demasiado cansado para hacer algo que no sea sentarte en un sofá, esa cifra se puede duplicar.

La combinación de pasar demasiado tiempo sentado y hacer muy poco ejercicio puede preparar el terreno para la obesidad y las afecciones crónicas. También puede conducir a una muerte prematura, según una investigación publicada originalmente en The Lancet y luego en otras revistas.

El problema es que incluso si cumple la recomendación de una sesión de ejercicio de 30 minutos al día, eso podría no ser suficiente para contrarrestar todo el tiempo que pasassentado. El estudio sugiere que es mejor hacer 60 minutos o más de actividad a diario.

"Pero eso no significa que tenga que duplicar la duración de su ejercicio. De hecho, es mejor llegar a ese objetivo con pequeñas sesiones de movimiento a lo largo del día de trabajo, y también durante la tarde y la noche", recomienda el reportero especializado Len Canter, en un artículo publicado por HealthDay News

Como lo expresa el Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine), la clave es "interrumpir" con movimiento el tiempo que pasa sentado.

Por supuesto, no puedes ir al gimnasio cada dos horas cuando estás en la oficina, pero puedes usar estas cuatro ideas:

• Usa un escritorio de pie o simplemente compra un dispositivo barato para alzar tu monitor y poder trabajar parado.

• Camina durante cada pausa para el café o para tomar agua (¡Prohibido desplazarse en la silla con ruedas!).

• Aprovecha las llamadas telefónicas para ponerte de pie y caminar.

• Ponte de pie y haz estiramientos de la parte superior del cuerpo dos veces al día.

Crea tus propias mini sesiones de ejercicio, y recuerda que apenas 3 minutos de actividad leve durante cada una de las horas que estés despierto hacen una diferencia.

Montevideo Portal