Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Malos humos

Entornos con humo de tabaco “sabotean” la lactancia

Madres que viven en hogares donde se fuma dejan de dar el pecho más temprano, constata estudio.

13.08.2018 07:32

Lectura: 2'

2018-08-13T07:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las madres primerizas que se exponen al humo de segunda mano en casa dejan de amamantar antes que las que viven en hogares libres de humo, sugiere la investigación.

"Simplemente estar en un hogar donde se fuma (ya sea el marido, la madre o un miembro de la familia extendida) redujo el tiempo durante el cual se amamantó a un niño", comentó la autora del estudio, Marie Tarrant, directora de la Facultad de Enfermería del Campus de Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

El estudio incluyó a más de 1,200 madres primerizas en Hong Kong, donde Tarrant fue profesora.

Los nuevos hallazgos son coherentes con los de estudios anteriores, afirmó.

"Más de un tercio de los participantes tenían parejas u otros miembros del hogar que fumaban. Y los papás que fumaban eran significativamente menos propensos a preferir la lactancia materna en comparación con los cónyuges que no fumaban", señaló Tarrant en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

Los hallazgos sugieren que es una buena idea que los demás miembros del hogar dejen de fumar antes de que una mujer quede embarazada, y que lo eviten hasta que haya dejado de amamantar.

"Los bebés que están cerca del humo de tabaco son más propensos a contraer infecciones respiratorias y a experimentar otros problemas de la respiración", advirtió Tarrant.

"Pero si una madre está lactando, los beneficios de hacerlo siguen superando a los efectos negativos de fumar, siempre y cuando mantenga una buena higiene respecto a fumar y no exponga al bebé al humo del tabaco", añadió.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Breastfeeding Medicine.

Montevideo Portal