Salud

A la salud de todos

En Montevideo, Congreso Internacional del Mutualismo pide “más valoración” por gobiernos

Afirman que las mutualistas son "un servicio social" que acompañan a las naciones en sus desafíos.

24.04.2019 14:23

Lectura: 3'

2019-04-24T14:23:00
Compartir en

Así lo dijo a Efe la presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (Ama), Elisa Torrenegra, en el marco de la apertura del Congreso Internacional del Mutualismo que se realiza entre este miércoles y el jueves en Montevideo.

Sostuvo que uno de los focos centrales de este congreso será la atención sanitaria, aunque señaló que la agenda también se va a complementar con otros servicios de las mutualidades que son "determinantes" en el bienestar y la protección social.

En este sentido, señaló que la mutualidad "está teniendo una importancia bárbara" con aportes "realmente muy importantes" en diferentes servicios y sectores de la economía.

"Nos gustaría que (la mutualista) estuviera más valorada por los Gobiernos, porque nosotros debemos ser su par, las organizaciones sociales, específicamente las mutuales, nacen en respuesta a la necesidad del ser humano", afirmó.

Asimismo, la presidenta destacó que el mutualismo "no piensa en el dinero ni la rentabilidad" sino en ser "un servicio social" y por ello debe ser llamado por las naciones para ser aliados.

"Uno de los grandes retos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están implementados por los países y que la mutualidad participa en ellos desde hace mucho tiempo", explicó Torrenegra.

También acotó que el mutualismo "puede aportar más" a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y por ello están "recogiendo experiencias" para ayudar a los Gobiernos a alcanzar los logros.

Si bien estaba estipulado que la inauguración del Congreso la hiciera el presidente Tabaré Vázquez, finalmente no pudo asistir al evento.

El representante del Gobierno que habló en el evento fue el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien trasmitió el saludo de Vázquez a la iniciativa y habló acerca del sistema de salud del país.

Entre otras cosas, Basso resaltó la "sana competencia" que existe entre los 43 prestadores de salud (42 privados y uno estatal) y la necesidad de mejorar la calidad de atención y del gasto.

Torrenegra consideró que Basso hizo "una explicación muy completa" sobre el sistema de salud del país y aseguró que Uruguay "está muy bien" en este sector.

"Tiene una cobertura muy importante en todo el país, tiene unos indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna, muy buenos comparados con la región", apuntó.

Además de Basso, también participó el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Pivetta, quien, según Torrenegra, dio un informe completo y "muy ecuánime" sobre el sistema de salud argentino y la "necesidad imperiosa" de ser reformado.

"Nuestro objetivo es que la mutualidad se visualice como el actor que puede estar más cerca de la gente", concluyó la presidenta de Ama.

EFE