Salud

Ahora sí, ahora no

Dieta intermitente podría adelgazar más que una continua, pero hay truco

Un pequeño estudio realizado en EEUU sugiere los beneficios de esta alternancia, pero sin pasarse de la raya.

13.11.2019 13:25

Lectura: 2'

2019-11-13T13:25:00
Compartir en

Estar a dieta todos los días durante meses y meses puede ser difícil, e incluso desalentador. Además, seguir la misma dieta interminable podría ser el motivo de que usted no obtenga los resultados que desea.

Ahora, un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity encontró una alternativa que puede ofrecer una mejor pérdida de peso y que es más fácil de cumplir.

El estudio "MATADOR" reclutó a 51 participantes, todos hombres obesos. MATADOR es la sigla en inglés de Minimización de la termogénesis adaptativa y desactivación del rebote de la obesidad.

Tras cuatro semanas en que se calcularon sus necesidades calóricas, los participantes siguieron una dieta continua o una "dieta restringida intermitente" de dos semanas de dieta seguidas de dos semanas sin dieta durante 16 semanas. Los hombres que siguieron la dieta restringida intermitente habían logrado perder más peso al final del estudio. Esto sugiere que un plan en que se esté a dieta dos semanas sí y dos semanas no podría ayudarle a perder el peso excesivo y a no volver a recuperarlo.

Una teoría es que los descansos evitan que el metabolismo se reconfigure con una necesidad calórica más baja, una reconfiguración que dificulta que se pierda peso sin más reducciones de calorías.

Sin embargo, la reportera especializada Len Canter recuerda que si va a probar esta estrategia por su cuenta, debe tener en cuenta una salvedad. "Es importante no exagerar durante las dos semanas de descanso de la dieta", advierte en un artículo publicado en HealthDay News.

"Asegúrese de que la alimentación durante las dos semanas de descanso sea equilibrada, con una variedad de alimentos que totalicen unas 500 calorías más al día que las que come durante las fases de pérdida de peso", detalla la especialista. Esas semanas deben ayudar a reforzar la alimentación moderada de las semanas de la dieta, y dar a su cuerpo el tiempo de ajustarse a su peso cada vez más bajo.