Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Tranqui tipo pesebre

Comienza la temporada de fiestas de fin de año: mantenga el estrés bajo control

Llega una época del año que algunos aman y otros no tanto, y que puede sumar estrés a la vida cotidiana.

26.11.2019 14:35

Lectura: 3'

2019-11-26T14:35:00-03:00
Compartir en

Se supone que es una temporada de disfrute, pero para algunos puede ser una suma de factores estresantes.

En primer lugar, porque la presión comercial cada vez empieza más temprano y es de mayor intensidad. A eso hay que sumarle la "felicidad obligatoria" que se pretende en algunos contextos familiares o laborales, así como la imposición de la compañía de parientes y allegados con lo que quizá uno no querría interactuar más que lo justo.

Y finalmente, una razón sencilla y tan válida como cualquier otra: a algunas personas simplemente no les gustan las fiestas.

La forma de manejar el estrés es reconocerlo y tomar medidas para minimizarlo, de manera que no le abrume. Así lo asegura según Cinnamon Stetler, profesora asociada de psicología de la Universidad de Furman, en Greenville, Carolina del Sur.

Una forma de aliviar el estrés de las fiestas es evitar las expectativas poco realistas, por ejemplo creer que las fiestas cambiarán a las personas y a las relaciones familiares.

"Si su estrés surge de las acciones de los demás, está en gran medida fuera de su control. Lo que puede hacer es limitar la exposición", afirmó Stetler en un comunicado de prensa de la universidad, según recoge HealthDay News.

No se obsesione con las tradiciones festivas familiares.

"Piense en por qué esa tradición es tan importante para usted, y qué le da su significado. Considere si hay una forma de adaptar la tradición y conservar las partes que son importantes", planteó Stetler. "Aunque mantener las tradiciones es bueno, pueden provocar un estrés adicional si tiene que hacerlo de la misma forma sí o sí".

Cambie la forma en que hace regalos, que pueden provocar preocupaciones financieras. Por ejemplo, en lugar de comprarle varios regalos a una persona, elija solo uno o dos que sean especialmente significativos. Y recuerde que las cosas materiales ofrecen felicidad solo durante un corto tiempo, mientras que hacer cosas por los demás y agradecer lo que usted tiene puede resultar en una felicidad duradera.

Cuídese durante las fiestas de fin de año. Duerma bastante, vigile la dieta, haga ejercicio con regularidad, y encuentre algo de tiempo para usted mismo cada día.

"Intente mantener su rutina normal todo lo posible. Puede darse algunos pequeños gustos. Las fiestas de fin de año no son el momento para hacer grandes cambios", añadió Stetler. "Intente hacer algo de actividad física, aunque sea caminar 10 minutos por el vecindario".