Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Música del interior

Babypod: el “parlante tampón” para que el feto rockee desde dentro de la panza

Una compañía estadounidense lanzó un parlante intravaginal para que lo no nacidos “disfruten de la música como nosotros”.

18.04.2019 09:11

Lectura: 3'

2019-04-18T09:11:00-03:00
Compartir en

La empresa Music In Baby afirma que su dispositivo Babypod, que se vende por 150 dólares, está diseñado para ayudar a los bebés no nacidos a "percibir los sonidos como nosotros" ya que se colocan en la vagina, un sitio quizá con mala acústica, al igual que el útero, alojamiento del futuro niño

Es cierto que los bebés escuchan el sonido de una forma distinta desde el interior de la matriz, pero las investigaciones al respecto no han comprobado que los fetos disfruten de la música como lo hacemos los que ya salimos de la matriz materna

"No sabemos si hay un nivel de sonido o de decibeles demasiado alto para un feto. Tal vez haya una razón por la que nuestros cuerpos no están equipados con altavoces vaginales", explicó la ginecóloga Donnica Moore en declaraciones a Business Insider.

El dispositivo se inserta en la vagina con un cable saliendo de la vagina. Luego, la embarazada debe conectar el cable a un teléfono para reproducir la música. El aparato cuenta con una segunda entrada de audio para que la madre, si lo desea, escuche la misma música mediante auriculares.

Cuando se termina de usar, se "tira suavemente del cable de conexión" para retirarlo de la vagina, de manera similar a quitar un tampón, describen los fabricantes, que recomiendan su uso de 10 a 20 minutos dos veces al día a partir de la semana 16 de embarazo.

Desde la empresa se explicó al citado medio que un ensayo clínico con más de 1,000 pacientes comprobó que el dispositivo era seguro para los fetos.

"La intensidad del sonido que emite Babypod es similar a una conversación en tono bajo y tiene un sistema de control para que no exceda este nivel, por lo que no puede dañar el oído fetal", detalla la compañía.

Sin embargo, las investigaciones sobre los beneficios de la música en el útero son escasas, y el estudio que la compañía citó fue realizado por su propio equipo de investigadores, por lo que debe tomarse con pinzas.

Según Babypod, el dispositivo fue desarrollado originalmente para que los investigadores estudiaran la audición fetal y se usó previamente en un estudio acerca de la reacción del feto a diferentes géneros musicales, trabajo del que participaron unas 300 embarazadas.

Los investigadores descubrieron que con algunos tipos de música, los fetos sacaban la lengua o movían la boca, lo que según su hipótesis era una señal de que sus cerebros estaban siendo estimulados. Sin embargo, esto no fue probado de manera concluyente.

Otro pequeño estudio independiente descubrió que la música podía estimular el desarrollo cerebral del bebé, pero esta investigación se llevó a cabo con criaturas ya nacidas.

Ninguna investigación ha llegado a la conclusión acerca de si la música prenatal produce algún beneficio para la salud, más allá de ayudar a los padres a relajarse y sentirse más conectados con su bebé en el útero.

Moore manifestó su preocupación por el riesgo de irritación de cérvix o parto prematuro por la colocación de objetos extraños en lu vagina durante el embarazo.

Desde la empresa admiten que las personas con ciertas afecciones, incluida la dilatación del cuello uterino o infecciones vaginales o del tracto urinario, no deben usar el dispositivo.