Contenido creado por Lorena Zeballos
Mujer

Alzar la voz

Amnistía exige el fin de detención de mujeres en Jordania por no obedecer a hombres

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que se termine también con las leyes de tutela en ese país.

23.10.2019 17:52

Lectura: 3'

2019-10-23T17:52:00-03:00
Compartir en

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que se ponga fin a las leyes de tutela y a la detención arbitraria de mujeres por desobedecer a sus tutores masculinos o por tener relaciones no autorizadas en Jordania.

"El Gobierno jordano debería resolver urgentemente estas vergonzosas violaciones de los derechos humanos contra las que han estado batallando las organizaciones locales de mujeres", declaró la directora regional para Oriente Medio de AI, Heba Morayef, durante la presentación de un informe sobre esta situación en Ammán.

Morayef dijo que estas violaciones van desde "el entusiasta uso de los poderes de detención por parte de los gobernadores provinciales y el sistema discriminatorio de tutela de mujeres adultas hasta el arresto por abandonar la casa sin permiso".

En ese sentido, la activista se refirió a la "detención administrativa" de mujeres por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, la realización de "test de virginidad" por parte de la policía cuando lo exigen sus familiares hombres y la práctica de obligar a las mujeres a abandonar a niños "ilegales".

"Las autoridades jordanas deben dejar de colaborar con el abusivo sistema de tutela masculina para controlar a las mujeres y sus vidas y limitar sus libertades personales", señala el informe.

Según Amnistía Internacional, la oficina del primer ministro jordano reconoció que 149 mujeres se encuentran bajo detención administrativa, 85 de ellas este año por tener relaciones fuera del matrimonio, aunque rechazó que hubiera mujeres detenidas por "ausentarse" de su casa.

Además, señaló que 1.259 mujeres fueron liberadas en los primeros seis meses del año de esa situación de detención administrativa, una medida que se ampara en una ley de 1954 de prevención del delito que permite detener a una persona por hasta un año sin cargos ni juicio o decisión procesal alguna.

La ONG puntualizó que ha recogido documentación que muestra que los gobernadores ordenan la detención de mujeres que se ausentan de su hogar con la mera acusación del tutor masculino.

La presidenta de la organización Instituto Solidaridad es Global, Asma Khader, también presente en la rueda de prensa, destacó que, aunque la cifra de 85 casos muestra "progreso" con relación al pasado, la "detención administrativa de mujeres es injustificable bajo ningún pretexto".

"La alianza entre mentalidad masculina y autoridad debe ser desintegrada", añadió.

No obstante, Khader reconoció que "el Estado tiene voluntad y hay una clara inclinación política para acabar con la discriminación de las mujeres".

Fuente: EFE