Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Ya es tarde

¿Volver con tu ex es malo para la salud? Se trata de una cuestión de dosis, sugiere estudio

Cuando rompes y vuelves una y otra vez con tu pareja, puedes entrar en un ciclo pernicioso.

31.08.2018 15:32

Lectura: 2'

2018-08-31T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Así lo sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Misuri y publicado por el periódico Family Relations.

Los investigadores interrogaron a 545 personas comprometidas, acerca de sus niveles de ansiedad y estrés, y procuraron determinar si estaba en una "relación yo-yo"", en la que se separaban y recomenzaban con frecuencia.

Un tercio de los participantes admitió tener una relación inconstante, y el estudio comprobó que esta conducta estaba asociada al estrés y la ansiedad.

Incluso teniendo en cuenta todos los factores adicionales -situación familiar, lugar de residencia y elementos estresantes al margen de la relación- los especialistas concluyeron que, cuanto más habituales eran esos ciclos de inestabilidad, más ansiosos se volvían los integrantes de la pareja.

Es posible que las personas que ya presentan indicios de depresión y ansiedad sean también más propensas a estas relaciones volátiles. Pero aún así, "ese tipo de relación puede causar trastornos en cualquier persona", afirma Kale Monk, coautora del estudio, en declaraciones a Time.

Una separación puede ayudar a la pareja a aclarar sentimientos y notar cuánto gustan el uno del otro. Sin embargo, Monk señala que volver al pasado puede significar "regresar a una relación tóxica solamente por hábito, conveniencia u obligación, y ninguna de estas opciones se corresponde con una relación saludable".

En caso de reiniciar el vínculo, es importante que ambos sepan cuáles son los motivos por los que están reavivando la relación, y que estos sean constructivos y lleven a un nuevo capítulo en la pareja.

"Cada uno debe preguntarse: ‘¿va a ser diferente esta vez?' Y deben hablar abiertamente sobre los temas que los condujeron a la separación y sobre cuál es la probabilidad de que estos puedan resurgir en una nueva etapa. Y es realmente importante que estén en la misma sintonía acerca de lo que es necesario mejorar", subraya. "Si no hay consenso, lo mejor es terminar de una vez".

"No hay nada de malo en finalizar las relaciones tóxicas. Si ya no hay solución, no te sientas culpable por terminar con esa historia, porque lo haces por el bien de tu salud mental y tu bienestar", concluye.

Montevideo Portal