Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La herencia maldita

¿Puedes llevar la impotencia en los genes? Nuevo estudio sugiere que sí

Científicos informan que han descubierto la primera evidencia de que la disfunción eréctil podría tener una base genética.

10.10.2018 07:16

Lectura: 2'

2018-10-10T07:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de cientos de miles de hombres. Encontraron variaciones genéticas en un punto específico del genoma humano cerca del gen SIM1, que se asocian de forma significativa con un riesgo más elevado de impotencia.

"Identificar esta ubicación en el SIM1 como un factor de riesgo de la disfunción eréctil es muy importante, porque provee la prueba, que se ha buscado desde hace tiempo, de que la enfermedad tiene un componente genético", comentó el autor del estudio, Eric Jorgenson, científico investigador en la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

"Identificar el primer factor de riesgo genético de la disfunción eréctil es un descubrimiento emocionante, porque abre la puerta a investigaciones sobre nuevas terapias basadas en la genética", añadió en un comunicado de prensa de la Kaiser, según informa HealthDay News.

La disfunción eréctil es una afección común en los hombres mayores, y se vincula con muchas causas, como factores neurológicos, hormonales y vasculares. Hay tratamientos que se dirigen a esos factores, pero muchos hombres no responden a ellos.

Se cree que la genética tiene un rol en más o menos un tercio de los casos de disfunción eréctil, pero esta es la primera vez que los investigadores han conectado una ubicación genética específica con este trastorno.

El estudio se publicó en la edición del 8 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según el coautor del estudio, el Dr. Hunter Wessells, "este estudio apunta en una nueva dirección para la investigación sobre la disfunción eréctil, que podría ayudarnos a identificar otras variantes genéticas clave que desencadenan la enfermedad, y llevar a los investigadores a comprender mejor los mecanismos precisos mediante los cuales operan". Wessells es presidente de urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"Con algo de suerte, esto se traducirá en unos mejores tratamientos, y en métodos de prevención para los hombres y sus parejas, que con frecuencia sufren de esta afección en silencio", añadió.

Montevideo Portal