Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Lo bueno de lo malo

¿La migraña puede tener un lado positivo? Estudio sugiere que sí, al menos en mujeres

Una investigación constató riesgo “significativamente menor” de contraer diabetes tipo 2.

20.12.2018 07:11

Lectura: 4'

2018-12-20T07:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un estudio llevado a cabo sobre más de 74,000 mujeres francesas arrojó un hallazgo inesperado: las que sufren de migrañas tienen un riesgo significativamente más bajo de diabetes tipo 2.

El hallazgo se basa en encuestas enviadas a miles de mujeres nacidas entre 1925 y 1950. El estudio encontró que, tras ajustar por el peso corporal y otros factores de la salud, las mujeres que dijeron que sufrían migrañas tenían un riesgo un 30 por ciento más bajo de diabetes tipo 2, la principal forma de la enfermedad del azúcar en la sangre.

El hallazgo es sorprendente porque la migraña se ha "asociado con la resistencia a la insulina", la afección metabólica que subyace a la diabetes tipo 2, según el equipo dirigido por Guy Fagherazzi, del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica de Villejuif, en Francia.

Los hallazgos del equipo aparecen en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista JAMA Neurology.

Según los investigadores, hasta un 18 por ciento de las personas son afectadas por las migrañas, y las mujeres jóvenes premenopáusicas son las más vulnerables a esos graves dolores de cabeza, informa un artículo del reportero especializado E.J. Mundell, publicado por HealthDay News.

El nuevo estudio encontró que la incidencia de las migrañas parecía declinar en los años antes del inicio de la diabetes tipo 2, y tras esos diagnósticos la incidencia se "estabilizó" en apenas un 11 por ciento.

¿Cómo podrían estar conectadas las dos enfermedades? Dos expertos de EE. UU. no están seguros.

El Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York, enfatizó que el estudio es retrospectivo y que por tanto no puede mostrar que una enfermedad en realidad ayude a provocar o a proteger de la otra.

El estudio tomó en cuenta el peso corporal como un factor potencial, pero Rosen se preguntó si los hábitos alimentarios podrían tener un rol.

"Las personas con migraña con frecuencia tienen una relación interesante con la comida: algunos encuentran que ciertos alimentos son un desencadenante, muchos se saltan las comidas o experimentan deshidratación", anotó, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes.

"Se debe realizar más trabajo en esta área", dijo Rosen.

El Dr. Gerald Bernstein es coordinador de programa del Instituto Friedman de la Diabetes en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Concurrió en que, a pesar de los hallazgos franceses, "ahora mismo no hay una asociación fisiológica clara que se haya identificado" que vincule a las dos enfermedades.

"Sin duda, el estrés de una migraña podría hacer que el azúcar en la sangre aumente en las personas con diabetes, pero eso es todo lo que se puede decir", apuntó Bernstein.

La Dra. Amy Gelfand y la Dra. Elizabeth Loder, de la Universidad de California, en San Francisco, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, respectivamente, escribieron un editorial publicado junto al estudio en la revista. Apuntaron que los médicos han notado antes la relación entre la diabetes y la migraña.

"Hace mucho que los profesionales que se dedican al dolor de cabeza han hablado sobre lo poco comunes que son los pacientes con diabetes tipo 2 en las clínicas del dolor de cabeza", escribieron las dos especialistas en las migrañas.

Gelfand y Loder teorizaron que el azúcar alto en la sangre que conlleva la diabetes podría reducir la producción de una proteína cerebral específica que hace mucho que se ha asociado con la migraña, pero ese vínculo está por probarse.

Montevideo Portal