Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Ab ovo

¿Huevo sí o huevo no? Experta sugiere no proceder radicalmente al respecto

Alabado y denostado según la época, su consumo saludable se basa en la moderación.

05.09.2019 11:48

Lectura: 3'

2019-09-05T11:48:00-03:00
Compartir en

La información sobre los huevos cambia en menos que canta un gallo. Un día el colesterol que contienen no es un problema, y al otro día sí lo es.

Después de que un estudio de 2018 encontrara que un huevo al día era adecuado para las personas sanas, un estudio de 2019 publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que esa cantidad podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

¿Cuál es la respuesta, entonces? La moderación y el equilibrio, sugiere Len Canter, reportera estadounidense especializada salud y nutrición, en un artículo publicado por HealthDay News.

Aunque los huevos tienen colesterol, es probable que el colesterol y la grasa saturada de la carne sigan siendo más peligrosos que los huevos, si se exagera con su ingesta. Además, "el estudio de la JAMA no encontró ningún aumento en el riesgo por comer huevos si se consumían menos de tres por semana", señala Canter.

Es importante tener en cuenta que las yemas de los huevos (donde también se encuentra el colesterol) aportan muchos nutrientes, incluyendo ácidos grasos saludables, y una amplia variedad de vitaminas y minerales, con apenas 70 calorías por unidad. "El problema es cuando exageramos con los platos de huevo que contienen mucho queso, que añade cientos de calorías y, como la carne, grasa saturada", explica la especialista. Una respuesta es elegir el queso parmesano para las recetas. "Tiene un sabor más fuerte que muchos otros quesos, lo que le permite usar mucho menos sin sacrificar el sabor", aconseja.

Otro paso a seguir es añadir verduras frescas para mejorar el perfil nutricional de los platos de huevo. Como ejemplo, sugiere una frittata perfecta para un brunch de fin de semana, y cuyas sobras se pueden aprovechar luego.

Frittata de verduras

6 huevos grandes
1 taza de morrones rojos asados y cortados
1/2 taza de queso parmesano rayado
1/2 cucharadita de sal (u otro condimento en caso de no poder consumirla)
Aerosol de aceite de oliva para cocinar
1 calabacín, en cubitos
1 taza de cogollos de brócoli


Precaliente el asador del horno con la parrilla en la segunda posición desde arriba.

Coloque los huevos en un bol grande con el parmesano, los morrones rojos y la sal. Bata y reserve.

Unte una sartén para horno mediana con una capa gruesa de aerosol de cocinar. Coloque a fuego medio y añada el calabacín y el brócoli; cocine tres minutos para ablandar. Eche con cuidado la mezcla de huevos sobre las verduras. Cocine de dos a tres minutos sin remover, para permitir que la base se dore.

Ahora, coloque la sartén en el horno y hornee la frittata hasta que la parte superior esté ligeramente dorada y los huevos estén firmes en el centro, unos tres a cuatro minutos. Saque la frittata del horno y permita que repose tres minutos. Suelte los bordes con una espátula y corte en seis trozos. Sirva de inmediato.

Porciones: 6