Contenido creado por Martín Laitano
Salud

A vacunar, a vacunar

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas”, aseguran desde el MSP

La doctora Teresa Picón explicó a Montevideo Portal que los niños menores de seis meses son los más vulnerables, y dio recomendaciones.

05.04.2019 16:16

Lectura: 3'

2019-04-05T16:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que se conociera el caso de una uruguaya infectada con sarampión tras viajar en el mismo barco que un ruso previamente infectado y que había arribado a nuestro país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió recomendaciones y recordó los lugares para vacunarse contra la enfermedad.

Montevideo Portal consultó sobre el tema a la doctora Teresa Picón, directora del programa de Inmunización del MSP, quien señaló los principales síntomas, peligros y recomendaciones a tener en cuenta.

"El sarampión es una enfermedad viral que empieza con fiebre y síntomas respiratorios (tos y resfrío) y al tercer o cuarto día agrega la erupción cutánea", explicó.

Tijón señaló que, al principio, la erupción "empieza por la cabeza y en las horas siguientes va descendiendo, primero al cuello, luego al tronco y termina en las extremidades".

Además, señaló que la piel queda con manchas muy pegadas entre sí pero con espacios de piel sana.

Las formas de transmisión de la enfermedad son, básicamente, por vía aérea. Es decir, una persona puede pasar el virus mediante la tos, un estornudo, o incluso por una conversación.

 "El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen", aseguró Tijón y añadió: "Se calcula que por cada persona enferma se contagian 18 personas (en caso, obviamente, de estar en contacto)".

"Yo lo que recomiendo es que cualquier persona que tenga fiebre, síntomas respiratorios y agrega una erupción, consulte. Ahí el médico es quien va a definir si tiene o no" la enfermedad, agregó.

Tijón afirmó que "la única barrera" para defenderse es estar vacunados. Habiéndose vacunado, una persona que tome contacto con alguien infectado tiene "bajísimas" chances de contagiarse.

La doctora señaló, además, que vacunarse es necesario para evitar una propagación de la enfermedad y así evitar que aquellas personas que por diversas situaciones no pueden vacunarse se infecten.

Algunos, ya sea porque están recibiendo tratamientos, porque tienen menos de seis meses, o por algún otro motivo, no deben vacunarse, y en este sentido es que pasan a ser la población más vulnerable para contagiarse y tener consecuencias fatales.

"Si yo no me contagio no voy a contagiar a otro", puntualizó.

Con respecto a los niños pequeños y el cuidado que debe tenerse con aquellos que aún no tienen la edad de vacunación, la doctora señaló que antes los niños menores a seis meses no iban a reuniones sociales, como cumpleaños, y que actualmente es normal ver recién nacidos en lugares como un shopping.

Tijón se mostró totalmente opuesta a estos sucesos, dijo que no tienen que suceder, ya sea por el sarampión o por cualquier otra enfermedad.

"El niño pequeño que no puede recibir vacunas que prevengan enfermedades no tiene que concurrir a reuniones sociales, etcétera", señaló.

Por último, en mínimos casos, la enfermedad puede llegar a provocar la muerte de una persona, "especialmente en los grupos vulnerables". A su vez, señaló que esto no quita que alguna persona que en apariencia no tenga riesgo de sufrir complicaciones igualmente caiga en un estado grave por la enfermedad.

Montevideo Portal