Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Libre de virus

Pasteurizar leche materna es una alternativa segura para eliminar el coronavirus

Una madre portadora o sospechosa de serlo, podría utilizar esta técnica para dar el pecho a su bebé de forma segura.

14.07.2020 14:22

Lectura: 4'

2020-07-14T14:22:00-03:00
Compartir en

La leche materna pasteurizada es altamente efectiva para la desactivación del virus responsable de la pandemia que afecta actualmente al planeta. Así lo sostiene un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses de la Universidad de Toronto.

Según los expertos que llevaron a cabo la investigación, el proceso de pasteurizar la leche materna neutraliza el virus, que en consecuencia ya no puede seguir transmitiendo la enfermedad.

Los antecedentes

Según los autores del estudio, recientemente publicado en el Periódico de la Asociación Médica Canadiense, la pasteurización de las reservas mantenidas en los bancos de leche en todo Canadá resultó efectiva a la hora de combatir otro tipo de enfermedades, como el VIH o la hepatitis.

En esas experiencias, el proceso sirvió para neutralizar a los agentes portadores de dichas enfermedades, que son fácilmente transmisibles por medio del consumo de leche humana.

El procedimiento

La técnica aplicada, conocida como método Holder, consiste en someter a la leche materna a una temperatura de 62,5 grados durante 30 minutos, consiguiendo una pasteurización que sea capaz de anular al virus.

Los investigadores procedieron a tratar muestras de leche congelada de 10 donantes, provenientes del Banco de Leche Humana de Rogers Hixon, en la provincia de Ontario, a las que se añadió el virus identificado como SarsCoV-2, asociado con el coronavirus, según informa Radio Canadá Internacional.

Una vez lograda la combinación, las muestras fueron pasteurizadas utilizando el método Holder y luego se aplicaron dosis de la sustancia resultante en células utilizadas específicamente para este tipo de cultivos.

Al mismo tiempo se llevó a cabo un seguimiento comparativo, utilizando muestras de leche de los mismos donantes sin adición de virus, así como réplicas de células inoculadas con el SARS-CoV-2.

Una tercera serie de muestras, que también fue inoculada, se mantuvo a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Como resultado de la experiencia, los expertos no detectaron ningún cambio bioquímico, molecular o morfológico en las células de las muestras de leche pasteurizada y que habían sido inoculadas con el virus.

Mientras tanto, en las muestras mantenidas a temperatura ambiente, también se observó una reducción en la carga viral infecciosa.

Para decirlo de manera más simple: en la leche materna pasteurizada, el virus fue desactivado luego de ser sometido a altas temperaturas.

Técnica generalizada

El método Holder de pasteurización es utilizado por al menos 650 bancos de leche materna en todo el mundo.

Los bancos de leche tienen como objetivo asegurar la provisión de ese alimento esencial en el desarrollo de los pequeños, sobre todo en el caso de poblaciones infantiles vulnerables, donde la lactancia materna no es realizable por diversas razones.

La posibilidad de eliminar los virus responsables de numerosas enfermedades, entre ellas la actual pandemia de coronavirus, se traduce en un avance importante para evitar los contagios en una porción importante de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de los niños hasta los 6 meses de edad y luego, con introducción gradual de alimentos complementarios, hasta por lo menos el segundo año de vida.

Pasteurización

La pasteurización es una técnica que reduce la presencia de patógenos en los alimentos líquidos.

Se logra al calentar los productos a temperaturas entre 55 y 70 grados y una vez lograda esa etapa, se procede al enfriado rápido.

Un patógeno es un microorganismo capaz de causar daño en el organismo que lo alberga.

Este simple proceso logra aniquilar a gran cantidad de bacterias presentes en los líquidos, principalmente en la leche, que podrían resultar dañinas para los seres humanos.

No se trata de un procedimiento de esterilización, ya que no elimina todos los microorganismos presentes en el producto, pero sí los suficientes como para hacer que el mismo sea seguro para las personas.

Conclusiones

La demostración de que el proceso Holder de pasteurización puede desactivar al Sars-CoV-2 se convierte en un avance importante para la seguridad de la alimentación por medio de la leche materna.

Ante la eventual presencia del virus en la leche, por transmisión a través de la glándula mamaria o por contaminación, el método se muestra eficaz para eliminar el potencial contagio, haciendo que el consumo sea seguro para los pequeños.