Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Buena nueva

La tapsigargina, un nuevo antiviral que da esperanzas en la lucha contra la covid

Obtenida a partir de una planta ampliamente extendida, la sustancia mostró alentadores resultados en los primeros ensayos.

08.02.2021 15:38

Lectura: 3'

2021-02-08T15:38:00-03:00
Compartir en

El fármaco todavía está en la fase de investigación y prueba, pero los científicos que trabajan con él están muy entusiasmados con los primeros resultados. Las pruebas con células y animales han demostrado una gran eficacia. La sustancia es altamente tóxica y se extrae de una planta común en el sur de Europa y África.

El descubrimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario e internacional de científicos dirigido por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, integrado por profesionales británicos y chinos.
Según publican en la revista Virus, lo ensayos indican que la tapsigargina es un prometedor antiviral de amplio espectro, altamente eficaz contra el virus que causa la Covid-19 (SARS-CoV-2), un coronavirus del resfriado común, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el virus de la gripe A.

Dado que las infecciones víricas respiratorias agudas causadas por diferentes virus son clínicamente indistinguibles en la presentación, un amplio espectro eficaz que pueda dirigirse a diferentes tipos de virus al mismo tiempo podría mejorar significativamente el tratamiento clínico. Un antiviral de este tipo podría estar disponible para uso comunitario para controlar la infección activa y su propagación.

En este innovador estudio, el equipo de expertos descubrió que el antiviral derivado de plantas, en pequeñas dosis, desencadena una respuesta inmune innata antiviral altamente eficaz de amplio espectro centrada en el huésped contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos, incluido el SARS-CoV-2


Según informa la publicación especializada Redacción Médica, el estudio con células y animales reveló que la tapsigargina es eficaz contra la infección viral cuando se usa antes o durante una infección activa, capaz de evitar que un virus haga nuevas copias de sí mismo en las células durante al menos 48 horas después de una sola exposición de 30 minutos.

Además, es estable en pH ácido, como se encuentra en el estómago, y por lo tanto puede tomarse por vía oral, por lo que podría administrarse sin necesidad de inyecciones o ingreso hospitalario; no es sensible a la resistencia a virus y es al menos varios cientos de veces más eficaces que las opciones antivirales actuales. Asimismo, es tan eficaz para bloquear la infección combinada con coronavirus y el virus de la gripe A como en la infección por un solo virus.