Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Hasta el hueso

EEUU: confinamiento por pandemia reduce drásticamente fracturas en niños

Más allá de la baja global en las cifras, crece -obviamente- el porcentaje de las que ocurren en el hogar.

08.06.2020 15:45

Lectura: 3'

2020-06-08T15:45:00-03:00
Compartir en

Ha habido una reducción de casi un 60 por ciento en las fracturas óseas entre los niños de EE. UU. durante la pandemia del coronavirus, pero la tasa de fracturas que ocurren en casa ha aumentado, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 1,735 niños tratados por fracturas agudas en el Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) entre el 15 de marzo y el 15 de abril, y los compararon con los datos del mismo periodo en 2018 y 2019.

Hubo una reducción de casi 2.5 veces en el número de casos diarios de fracturas durante la pandemia del coronavirus, en comparación con los dos años anteriores, encontraron los investigadores.

Hubo una reducción particularmente marcada en las fracturas relacionadas con los deportes. Conformaron apenas un 7.2 por ciento de todas las fracturas durante el periodo reciente, en comparación con un 26 por ciento de todas las fracturas en el mismo periodo de 2018 y 2019.

Pero hubo un aumento de más de un 25 por ciento en las fracturas que ocurrieron en casa este año, y un aumento del 12 por ciento en las fracturas provocadas por caídas de alta energía, por ejemplo las fracturas por caídas desde trampolines y bicicletas.

Debido a las medidas de distanciamiento social, que incluyen los cierres de las escuelas y los parques y la cancelación de los deportes de equipo durante la pandemia del coronavirus, las familias están pasando más tiempo en casa. El cambio en las causas de las fracturas se debe a que los padres están buscando otras actividades recreativas para los niños, señalaron los autores del estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Journal of Pediatric Orthopaedics.

"Aunque la tasa general de fracturas se ha reducido de forma significativa durante la pandemia de la COVID-19, la proporción debido a lesiones por las bicicletas y los trampolines ha aumentado de manera sustancial", comentó el autor del estudio, el Dr. Apurva Shah, cirujano ortopédico del CHOP.

"Es importante recordar a los padres la importancia de unas medidas de seguridad básicas con las bicicletas y los trampolines, dado que muchos niños están sustituyendo los deportes organizados y las actividades escolares por esas actividades", añadió Shah en un comunicado de prensa del CHOP.