Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Rapidito

EEUU: aprueban nuevo test de coronavirus que arroja resultado en 15 minutos

27.08.2020 14:39

Lectura: 2'

2020-08-27T14:39:00-03:00
Compartir en

A falta de una vacuna o una cura para el COVID-19, la base de la lucha contra la pandemia continúa siendo la prevención de la propagación y la detección de personas contagiadas.

Ese último punto requiere que los trabajadores de la salud sean capaces de identificar a las personas con síntomas leves o asintomáticas, antes de que involuntariamente contagien a otros. El costo y el tiempo necesarios para las pruebas con hisopo nasofaríngeo lo dificultan, pero el nuevo kit de prueba rápida BinaxNOW de Abbott podría ayudar en esa tarea de forma rápida y por un precio de $ 5.

La nueva prueba de COVID-19 de Abbott, BinaxNOW, tiene un aspecto muy similar al de un kit de prueba de embarazo, y funciona de manera parecida. Las personas sospechosas obtienen un hisopo nasal simple que se inserta en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito. Luego, aparecerán líneas de color si la persona da positivo.

Para ser claros, BinaxNOW solo realiza lo que comúnmente se llama prueba de antígeno. Prueba la presencia de la proteína nucleocápside que se encuentra en la superficie del coronavirus en lugar de la secuencia genética del virus en sí. Esto es lo que le permite obtener el resultado en solo 15 minutos, una fracción del tiempo que se tarda en obtener los resultados de las pruebas regulares con hisopo.

Sin embargo, estas pruebas rápidas se consideran menos precisas que las pruebas de PCR más largas y costosas, pero Abbott sostiene que sigue siendo la mejor manera de controlar la situación, considerando que la prueba se puede usar con frecuencia y en grandes cantidades. La empresa también se jacta de diagnosticar correctamente una infección el 97,1% de las veces y devolver correctamente un resultado negativo el 98,5% de las veces, según informa SlashGear.

Junto con la prueba rápida de la tarjeta BinaxNOW Ag, Abbott también anuncia su aplicación móvil NAVICA, asociada al test y que ofrece características adicionales optativas.

La prueba de Abbott acaba de ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de estados Unidos (FDA). Este jueves, y luego de que se conociera la noticia, las acciones de la empresa experimentaron un notable ascenso en Wall Street, subiendo aproximadamente un 10% durante la jornada bursátil.