Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

El virus que atrasa

COVID-19: un mazazo a la economía de las mujeres

Perdieron sus empleos en mayor proporción que los hombres y se incrementaron sus responsabilidades domésticas.

29.06.2020 15:58

Lectura: 3'

2020-06-29T15:58:00-03:00
Compartir en

Las mujeres no solo han sido más propensas que los hombres a perder sus empleos durante la pandemia del coronavirus, sino que también están asumiendo una mayor parte de las responsabilidades del cuidado de los niños en casa, muestra una investigación reciente.

En general, el empleo se redujo en las mujeres en 13 puntos de porcentaje entre marzo y principios de abril, de un 59 a un 46 por ciento, mientras que el empleo masculino se redujo en 10 puntos de porcentaje, de un 64 a un 54 por ciento.

Las mujeres sin un título universitario se vieron afectadas en particular, según un nuevo análisis de la encuesta Comprender el coronavirus en EE. UU., del Centro de Investigación Económica Dornsife (CESR) de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos. Esas mujeres experimentaron una reducción de 15 puntos de porcentaje en el empleo, al pasar de un 51 por ciento en marzo a un 36 por ciento a principios de abril, mientras que sus pares de sexo masculino experimentaron una reducción de 11 puntos de porcentaje, de un 58 a un 47 por ciento.

En cuanto al frente doméstico, un tercio de las mamás que trabajaban en las familias con dos padres reportaron que eran las únicas que proveían cuidados a sus hijos, en comparación con una décima parte de los papás que trabajaban.

El estudio, recogido por HealthDay News, también constató que las mujeres con hijos tienen unos niveles más altos de angustia mental que las mujeres sin hijos, y más que los hombres con o sin hijos.

Hay varios motivos por los cuales las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la pandemia del coronavirus y el revés económico que ha provocado, según la autora del estudio, Gema Zamarro, economista sénior adjunta del CESR.

La pandemia ha devastado a los sectores orientados a los servicios, que dan empleo a más mujeres, como los restaurantes, los hoteles y la hospitalidad, lo que ha resultado en que más mujeres pierdan sus empleos. Las necesidades de cuidados infantiles se dispararon debido a los cierres de las escuelas y las guarderías, mientras que las órdenes de confinamiento en casa dificultaron que los familiares, por ejemplo los abuelos, ayudaran a cuidar a los niños.

"Si se toma en cuenta que las mujeres ya asumían una mayor parte del cuidado de los niños antes de la pandemia, no resulta sorprendente que las demandas sean incluso mayores ahora", señaló Zamarro en un comunicado de prensa de la USC.

"Aunque es más probable que los hombres fallezcan por la infección con la COVID-19, en general la pandemia ha tenido un impacto nocivo desproporcionado en la salud mental de las mujeres, sobre todo las que tienen hijos", añadió Zamarro, que también es profesora de la Universidad de Arkansas.