La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en diciembre lanzará la Biblioteca Global de Medicina Tradicional (BGMT), el mayor archivo digital del mundo dedicado a prácticas médicas tradicionales, complementarias e integrativas. La presentación tendrá lugar durante la Cumbre de Medicina Tradicional en Nueva Delhi.
La iniciativa busca fortalecer la base de evidencia científica en torno a la medicina tradicional, a la vez que respeta y preserva los sistemas de conocimiento indígena. Según la OMS, 170 de sus 194 Estados miembros han reportado la existencia de estas prácticas en sus países, aunque históricamente han estado subrepresentadas en los debates académicos y de políticas públicas.
Una estrategia global a diez años
El archivo forma parte de la Estrategia Global de Medicina Tradicional 2025–2034, que pretende integrar este campo en la investigación médica y las políticas de salud con criterios de seguridad, eficacia y equidad.
En la primera mitad de 2025, la plataforma ya había reunido más de 1,5 millones de registros que incluyen revistas, colecciones multimedia y regulaciones nacionales.
Con información de EFE