Del 15 al 30 de setiembre, Montevideo se suma a la Semana de la Salud Cardiovascular, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de setiembre bajo el lema “Cada latido importa. No te pierdas nada”, impulsado por la World Heart Federation (WHF).

La iniciativa, que cumple 25 años en 2025, busca sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y cómo prevenirlas, a través de una red de actividades comunitarias coordinadas por el Servicio de Atención a la Salud de la Intendencia de Montevideo y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Una de las principales causas de muerte en Uruguay

Las enfermedades cardiovasculares representan el 23,4% de los fallecimientos en Uruguay, y una de cada cinco personas muere antes de los 70 años por esta causa. No obstante, la mayoría de los casos se pueden prevenir mediante controles médicos regulares, alimentación saludable, actividad física, reducción del consumo de alcohol, tabaco y vapeo, así como el manejo del estrés y un buen descanso.

La campaña enfatiza la importancia de que la población participe activamente, se informe y realice chequeos periódicos de factores de riesgo, construyendo —según destacan las autoridades— una verdadera “república de corazones sanos”.

Actividades destacadas en policlínicas

La red de policlínicas de Montevideo será el centro de las acciones con ferias de salud, caminatas, talleres y controles gratuitos: