El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un “relevamiento en salud” para aquellas personas que ingresen al país con el objetivo de chequear posibles casos de sarampión.
“Epidemiológicamente estamos haciendo un control en las fronteras de registro en un formulario de los datos (de dónde viene, si hay o no sintomatología, si está o no inmunizado) para detectar esto”, explicó a Subrayado (Canal 10) Fernanda Nozar, directora general de Salud de la cartera.
Así, la jerarca indicó que se trabaja con un código QR para que los turistas ingresen sus datos de manera electrónica.
Completar el formulario del MSP “permite detectar tempranamente posibles casos, realizar un adecuado seguimiento de quienes ingresan al país y proteger especialmente a los grupos más vulnerables, como lactantes y personas con defensas bajas”, señala la Secretaría de Estado en su página web, previo a completar los datos.
De acuerdo con Nozar, se han encontrado personas con síntomas sospechosos, a las cuales se las debió estudiar para descartar la presencia de sarampión. En esos casos, la división de Epidemiología de la cartera —quien realiza el seguimiento en la materia— “se maneja con las recomendaciones como cualquier persona que está dentro del país”, es decir, se encomienda el aislamiento de la persona y realizar exámenes para confirmar o descartar la enfermedad.
“Si se confirmara en algún caso —que no nos ha sucedido hasta el momento—, realizar los aislamientos correspondientes de los contactos”, añadió la directora de Salud.
Pese a la situación de “alerta” que se vive en el país debido al sarampión, Nozar aclaró que no existe actualmente un impedimento legal para ingresar al país.