Un murciélago con diagnóstico positivo al virus de la rabia fue hallado en una vivienda en el departamento de Maldonado el pasado viernes 23 de enero.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la pasada jornada. De acuerdo con la cartera, la persona que encontró al animal “lo manipuló sin las precauciones adecuadas”.
De tal forma, se activaron los protocolos de respuesta, lo que implica la evaluación correspondiente del caso. A dicha persona se le indicó la profilaxis antirrábica, la cual “se está llevando a cabo sin que se hayan registrado complicaciones”, notificó el MSP.
“Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando de forma coordinada con la Unidad de Zoonosis y Vectores, implementando medidas de prevención y control en la zona”, detalla el comunicado de la Secretaría de Estado.
Entre las acciones previstas se incluyen la vacunación antirrábica de perros y gatos y la difusión de medidas preventivas dirigidas a la población. “La fecha y modalidad de estas acciones serán comunicadas oportunamente, una vez finalizada su planificación”, añade el texto difundido.
El ministerio recordó a la población que la enfermedad se transmite a las personas a través de mordeduras o arañazos de animales infectados. “Los murciélagos, así como perros y gatos sin vacunación vigente y algunos animales silvestres, pueden portar el virus”, añadió a continuación el MSP.
En tal sentido, la cartera insistió en que no se debe manipular un murciélago sin protección. “Ante contacto directo con la piel, mordedura o arañazo, se debe consultar de inmediato en un servicio de salud”, enfatizó. Por otro lado, subrayó que estos animales forman parte de la fauna autóctona uruguaya y “cumplen un rol fundamental en el ecosistema”, por lo que no deben ser atacados ni eliminados. “Ante su presencia en viviendas, se recomienda aplicar pautas de exclusión segura”, concluyó el MSP.