El verano es la época del año en la que más se disfrutan las frutas y verduras. El calor pide comidas livianas y refrescantes y nada mejor que un rico alimento natural que, además, colabora con nuestra salud y calidad de vida. Entre las opciones más preferidas por los uruguayos está la sandía, que es hasta este 5 de febrero, encabezaba la lista inteligente que publica la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Entre las recomendaciones que menciona el sitio, está el cuidado a la hora de elegir la sandía que vamos a comprar. Hay que buscar las que estén libres de “heridas”, manchas o zonas blandas. Un tip: las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas.
La web de la lista inteligente indica que esta fruta “se conserva muy bien por algunos días a temperatura ambiente, estando entera”, pero aclara que una vez abierta debe conservarse en la heladera.
También recomiendan que sea tapada con un nylon para proteger la pulpa que queda expuesta al frío. En esas condiciones, puede durar dos a tres días.
Los beneficios de la sandía para la salud
Entre las bondades de la sandía está su efecto antioxidante, generado por el licopeno que contiene la fruta. Esta sustancia, además, se relaciona con la reducción del riesgo de cáncer, de trastornos de la vista y también de enfermedades cardíacas, informa Mayo Clinic.
Según ese sitio médico, una taza de sandía contiene:
- 46 calorías
- 12 gramos de carbohidratos
- 865 unidades internacionales (UI) de vitamina A (equivalen a 0,26 miligramos)
- 12 miligramos de vitamina C
- 170 miligramos de potasio
- 0,1 miligramos de vitamina B6
- cero grasas, colesterol y sodio
El aporte de vitaminas de la sandía la transforma en una de las opciones preferidas cuando se busca ingerir frutas que, además de refrescar, tengan efectos beneficiosos. La vitamina A que provee su consumo ayuda a la salud de la piel y de la vista.
Mientras, la vitamina B6 colabora con el sistema inmunitario y la descomposición de las proteínas que se consumen.
Finalmente, la presencia de vitamina C también es buena para las defensas y ayuda a absorber el hierro.
La Fundación Española del Corazón suma los siguientes beneficios:
? Es altamente diurética. La sandía es agua en un 93%. Eso la hace ideal para dietas de adelgazamiento y muy recomendable para enfermos renales por sus propiedades diuréticas.
? Aporta pocas calorías. Cien gramos de sandía solo tienen 20,3 calorías. Eso, sumado a su gran cantidad de agua, que provoca una gran sensación de saciedad, la hace ideal en dietas.
? Es depurativa. Su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo.
? Su contenido en fibra (0,3 g) también favorece el correcto tránsito intestinal.
? Protege las células. Su contenido en betacaroteno ayuda a la buena salud visual, previene la aparición de ciertos tipos de cánceres y evita el envejecimiento celular por la sobreexposición al sol.
? Es buena para el cerebro. Tiene unos altos niveles de potasio y magnesio, minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y de la actividad muscular.
? Protege el corazón. Es rica en citrulina, una sustancia que al convertirse en un aminoácido llamado arginina protege el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]