Contenido creado por Ignacio Palumbo
Modo saludable

Cuidémonos todos

“Preocupante historia”: pediatra se refirió al “alarmante” resurgimiento de sarampión

Eduardo Regueira advirtió sobre un “grave retroceso” sanitario e insistió en la importancia de la vacunación. “Es un acto de amor”, afirmó.

23.12.2025 13:57

Lectura: 2'

2025-12-23T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que son cuatro los casos activos de sarampión en Uruguay (es decir, personas cursando la enfermedad), a raíz de un brote que azota el departamento de Río Negro.

Al respecto, el pediatra uruguayo Eduardo Regueira escribió sobre el tema en X y lo describió como una “preocupante historia”. “Es alarmante cómo vienen resurgiendo enfermedades inmunoprevenibles”, como el sarampión y la tos convulsa, ejemplificó, algo que es “consecuencia directa de la disminución sostenida de la cobertura vacunal” en la región.

“Estamos ante un grave retroceso sanitario, que pone en riesgo la salud de millones niñas y niños”, advirtió el médico.

Así, enfatizó en que las vacunas “continúan siendo una de las herramientas más seguras, efectivas y equitativas para proteger la vida y la salud”. “Su impacto es incuestionable: actualmente es posible prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales mediante la inmunización, con vacunas disponibles a lo largo de todo el curso de vida”, argumentó el especialista.

Regueira detalló que, en América, cerca de 20 millones de niños no completan su esquema de vacunación, mientras que más de 13 millones no reciben ninguna dosis. Al mismo tiempo “aumentan los brotes de enfermedades prevenibles y se profundizan las desigualdades sanitarias”, añadió el médico.

“Recuperar y sostener altas coberturas de vacunación en la infancia constituye una inversión ética, social y económica fundamental para construir sociedades más sanas y justas”, manifestó, y agregó que los países tienen “la obligación y la urgencia de salir a dar la cara” para hacer frente a este desafío.

Esto implica, según puntualizó el pediatra, impulsar campañas de vacunación (como hizo el MSP en Uruguay), “charlar las dudas, tener paciencia” y recomendar “activamente” la inoculación “en cada momento de consulta”.

Difundir información clara, veraz y accesible. Es nuestra inmensa responsabilidad que la desinformación no pase. Nuestras infancias no merecen vivir este riesgo. Vacunarlos y vacunarse es un acto de amor”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar ASSE implementó medidas en el Hospital de Fray Bentos para frenar contagios de sarampión