El vínculo entre humanos y animales es un tema de interés constante y creciente. El aporte en bienestar y reducción de la soledad que implican las mascotas está hoy fuera de discusión y hay muchas personas que ya las consideran integrantes de la familia. La ciencia también se interesa en esta relación y, de hecho, un estudio de 2025 le puso valor monetario a ese aporte que realizan —sin saberlo— nuestros amigos peludos.
La investigación se publicó en la revista Social Indicators Research y puso cifras y certezas a este vínculo. Se titula “El valor de las mascotas: El impacto cuantificable de las mascotas en la satisfacción con la vida” y aborda de manera directa si compartir la vida con un animal realmente nos hace más felices.
La respuesta obtenida por los investigadores es contundente. Así lo indicó la doctora Adelina Gschwandtner, profesora de economía en la Universidad de Kent y coautora del estudio junto a Michael W. Gmeiner (de la London School of Economics). “El presente artículo responde con un rotundo ‘sí’ a la pregunta de si las mascotas, en general, son buenas para nosotros”, dijo en las conclusiones.
El valor de la compañía de gatos y perros
A diferencia de otros análisis que solo muestran una conexión casual, este estudio utilizó datos de más de 2.500 hogares del Reino Unido y fue riguroso en aislar el efecto real de la mascota. Los resultados objetivos indican que tener un animal de compañía incrementa la satisfacción vital en una escala del 1 al 7.
“Encontramos que un compañero mascota aumenta la satisfacción con la vida entre 3 y 4 puntos en una escala de 1 a 7”, dicen los autores, y comparan el impacto emocional y los beneficios en cuanto a bienestar con otros hitos en la vida de las personas, como el matrimonio o las reuniones frecuentes con amigos y familiares.
Uno de los puntos más innovadores del trabajo de Gschwandtner y Gmeiner es que lograron cuantificar este bienestar en unidades monetarias. Según el estudio, la satisfacción que aporta una mascota puede equivaler a un valor implícito de hasta 70.000 libras esterlinas al año (aproximadamente 90.000 dólares).
Para poner esta cifra en perspectiva, tomamos como ejemplo el salario medio anual de un trabajador a tiempo completo en el Reino Unido, que según el sitio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente 39.000 libras.
Por supuesto que esto no significa que el animal “genere” dinero, sino que el bienestar que produce en el dueño es comparable al que sentiría una persona si recibiera ese aumento en sus ingresos anuales, explican. “Las mascotas cuidan de nosotros y existe un valor monetario significativo asociado a su compañía”, dijo la autora.
Los autores subrayan que estos hallazgos no son solo una curiosidad académica, sino que deberían influir en las políticas públicas y de salud. Al confirmar que los animales son un pilar de apoyo emocional, sugieren que facilitar la tenencia de mascotas podría ser una herramienta clave para mejorar la salud mental y la calidad de vida de la población general.