En Perspectiva

Todo público

Pit-Cnt prevé transición de dos años tras plebiscito para que las AFAP cesen actividades

La propuesta “no es una acción contra el Gobierno”, según dirigente de Fancap, ya que el apoyo “transversaliza a los partidos políticos”.

01.09.2023 16:15

Lectura: 4'

2023-09-01T16:15:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acordó este jueves el texto de una propuesta de papeleta para que las distintas filiales de la central sindical la tomen en consideración, en el marco del plebiscito que se impulsará para modificar el sistema de seguridad social vigente.

Gerardo Rodríguez, dirigente de Fancap (Federación Ancap), uno de los gremios que impulsó la moción ganadora hace tres semanas en la Mesa Representativa del Pit-Cnt, se refirió a la reforma y dijo que su espíritu es “darles contención a todos los están en situaciones más vulnerables y garantizar condiciones de dignidad humana”.

La propuesta busca “la desmercantilización de un derecho humano fundamental que tiene que ver con la eliminación del lucro y la reversión a un sistema solidario”, afirmó el sindicalista en entrevista con En perspectiva. “La eliminación del ahorro individual es fundamental”, agregó.

La papeleta establece que “el sistema de seguridad social se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.

De esta manera, la central sindical impulsa que “quedan prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”, es decir, las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), las que tendrán un máximo de dos años de plazo para cerrar.

Con respecto a este plazo, la idea es “darle al gobierno entrante el tiempo suficiente para que transite el camino de la propuesta”, según Rodríguez.

Las personas que estén afiliadas a esas instituciones pasarán a ser cotizantes únicamente del Banco de Previsión Social (BPS), y se aclara que la entrada en vigencia de esta norma “no generará indemnización alguna por lucro cesante” para las administradoras privadas.

A su vez, se remarca que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.

“La propuesta tiene que garantizar los derechos de todos los que hayan transitado de forma obligatoria o por decisión del sistema que teníamos vigente. Nadie puede perder nada; o sea, lo que vaya a cobrar la persona al momento de jubilarse tiene que ser, como mínimo, igual a lo que le aseguraba el régimen anterior”, afirmó el dirigente, y agregó que se prevé que “todos esos ahorros [de las AFAP] pasen a un fideicomiso”.

Estos cambios y adicionales se aplicarán al artículo 67 de la Constitución, que establece los principios rectores de la seguridad social, lo que hace necesaria la herramienta del plebiscito para su votación.

En ese sentido, Rodríguez indicó que aproximadamente 30 sindicatos “estaban de acuerdo en transitar un camino plebiscitario”.

Con respecto a República AFAP, que es un organismo público, afirmó que, “al cobrar comisión, también está lucrando con la seguridad social”.

Por otro lado, la iniciativa plantea que “las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de trabajo o servicios, sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan leyes especiales, y que resulten más beneficiosos para el trabajador”.

En relación con esto, Rodríguez sostuvo que “es el derecho de jubilarse a los 60, que no quiere decir la obligación, ya que puede haber estímulos, quizás económicos, para que la gente trabaje más, pero que sea por voluntad propia”.

“¿Es una propuesta contra el Gobierno? No, va mucho más allá. Ya vemos en muchas encuestas que transversaliza a los partidos políticos”, aseguró.

La papeleta deberá ser sometida a votación en la Mesa Representativa del Pit-Cnt, donde el texto podría experimentar algunos ajustes.


Te puede interesar Papeleta del Pit-Cnt propone que queden “prohibidos los sistemas de ahorro individual”